Resuelven pleito con ex astronauta por cámara que llevó a la Luna

MIAMI (AP) — Los fiscales federales y el ex astronauta Edgar Mitchell llegaron a un acuerdo sobre una cámara que éste trajo de su misión lunar de la misión Apolo 14 en 1971.

Mitchell alegaba que la cámara fue un regalo de la NASA. Este año intentó subastarla por medio de la firma británica Bonhams.

La NASA, sin embargo, afirmó que la cámara es propiedad del gobierno de Estados Unidos y demandó a Mitchell para recuperarla, después de enterarse en marzo que estaba en venta.

La fiscalía federal en Miami indicó el jueves que Mitchell devolverá la cámara a la NASA y la agencia espacial la cederá al Museo Nacional del Aire y el Espacio en Washington para exhibirla en el término de 60 días.

Ambas partes abonarán sus respectivos gastos legales. Se anticipa que un juez formalizará el acuerdo en los próximos días.

El abogado de Mitchell, Armen Vartian, dijo que su cliente decidió que el acuerdo era el mejor modo de resolver un conflicto con la NASA. "Creo que ambas partes consideraron la demanda como algo que no debía continuar", agregó.

Mitchell es uno de apenas 12 seres humanos que han caminado sobre la superficie lunar. También recibió la Medalla Presidencial de la Libertad.

La cámara era una de dos que fueron en la misión de la Apolo 14, que Mitchell piloteó.

Durante la misión, Mitchell y Alan Shepard pasaron horas recolectando 45 kilogramos (100 libras) de muestras lunares.

También demostraron que los astronautas podían caminar largas distancias.

Mitchell también dijo que intentó comunicarse por medio de la telepatía con amigos en Tierra durante la misión.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes