Retiran inodoro búgaro de obra de arte checa

BRUSELAS (AP). La presidencia de la Unión Europea hizo cubrir hoy martes parte de una obra de arte en su sede que mostraba a Bulgaria como un inodoro ante protestas de la nacíón agraviada.

Bulgaria protestó por la forma que se la representaba en una obra del artista checo David Cerny que se burla de las 27 naciones de la UE. La obra, de 25 x 25 metros, representa a los países miembros de la UE con todos sus defectos sobre una grilla tubular.

Francia aparece en huelga, Holanda como una inundación sobre la que asoman apenas algunos minaretes de mezquitas. Y Gran Bretaña es un miembro tan renuente que ni siquiera aparece.

Con la enorme obra, que decora el vestíbulo de la sede del Consejo Europeo en el centro de Bruselas, la República Checa quería festejar su presidencia de la UE durante el semestre en curso. Y logró el objetivo máximo de cualquier obra de arte contemporánea: provocó un escándalo además de despertar gran interés.

Al mismo tiempo, avergonzó a la República Checa. Cerny ofreció disculpas la semana pasada tras la develación de "Entropa" y prometió retirar cualquier parte si una nación se declaraba ofensida.

Bulgaria fue la única que aceptó la oferta, y el inodoro blanco quedó cubierto con una tela negra el martes.

A diferencia de las consabidas fotos de puesta de sol mediterráneas y picos alpinos que se exhiben en los edificios de la UE, "Entropa" atrae espectadores y provoca sonrisas burlonas.

Cerny ha prometido devolver sus honorarios de 50,000 euros (65,870 dólares) al gobierno checo.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes