Robo de carteras en Bolivia pone de moda un seguro

LA PAZ ( AP). Un banco en Bolivia acaba de lanzar al mercado un seguro contra el robo callejero de carteras de mujer y la oferta encontró acogida por el alto indice de hurtos en las ciudades del país.

El Seguro Protección de Cartera tiene una cobertura de hasta un equivalente a 500 dólares a cambio de una prima mensual de 1,4 dólares, dijo a la AP el gerente de marketing del Banco Mercantil Santa Cruz, Sergio Unzueta.

Si el asalto fuera violento el seguro cubre hasta 285 dólares de atención médica. El celular tiene un costo de poco más de 100 dólares, 92 dólares los lentes de sol, 50 los cosméticos, 21 para la reposición de documentos y 35 dólares para reponer el dinero de billetera, explicó.

La oferta está en el mercado hace dos semanas y "hay mucho interés" al igual que para el Seguro del Hogar Protegido contra robos que está el mismo tiempo en el mercado.

Los delitos se incrementaron en un 42% en los últimos tres años, según la policía, sobre todo los robos. Inclusive, los ladrones han puesto en peligro de extinción el sombrero bombín que usan las mujeres aymaras (las cholitas), blanco preferido de los asaltantes callejeros.

Las cholitas no suelen llevar cartera visible pero visten un coqueto sombrero que podría ser de borsalino. Los ladrones huyen a la carrera tras arrancarles el sombrero de la cabeza.

Los más avezados suelen bajar los pantalones de las amas de casa que van de compras a mercados al aire libre. Aterradas, las mujeres sueltan la cartera mientras el ladrón corre con su botín hasta mimetizarse en la muchedumbre.

Los robos más comunes de carteras ocurren en los restaurantes, las calles y en el transporte público, según la policía.

Organizaciones financieras aseguran que la inseguridad incentiva un mayor interés en los microseguros. Bolivia es el país en términos porcentuales que tiene en el menor gasto individual por pago de seguros en relación con Chile, Perú, Brasil y Argentina.

La oferta de esos servicios también se vio alentada por la alta liquidez de dinero en los bancos bolivianos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes