Rusia devuelve vitrales saqueados a iglesia alemana

FRANCFORT DEL ODER, Alemania (AP). Seis vitrales medievales saqueados por el Ejército Rojo durante la Segunda Guerra Mundial fueron devueltos el lunes a una iglesia alemana, donde las autoridades esperan negociar la recuperación de otras obras de arte robadas.

Las ventanas completan un juego de 117 paneles que muestran la Biblia en imágenes. Los paneles del siglo XIV serán restaurados y colocados en la Marienkirche, una iglesia cercana a la frontera con Polonia.

A principio de año los legisladores rusos votaron en favor de regresar el arte robado, una decisión que Alemania espera pudiera derivar en negociaciones para la devolución de otras obras saqueadas durante el conflicto.

"Los pasos pequeños son mejores que los nunca dados", dijo el ministro alemán de Cultura Bernd Neumann durante una ceremonia con motivo del regreso de las obras.

Los paneles fueron retirados de la Marienkirche durante la guerra para protegerlos de los bombardeos, y se les almacenó en el sótano de un palacio en Potsdam. Soldados rusos los incautaron en los últimos días de la guerra y los mandaron a su país.

Los primeros 111 paneles, que durante décadas estuvieron en el Museo del Hermitage, en San Petersburgo, fueron entregados en el 2002 con motivo del 750 aniversario de la iglesia, más antigua que los vitrales.

Pero los seis paneles entregados el lunes, que incluyen coloridas escenas del paraíso y el diluvio, no se encontraban dentro del grupo. En el 2002, un historiador de arte ruso los encontró guardados en Moscú, en un edificio del Museo Pushkin de las Bellas Artes.

Los paneles forman parte de un juego de ventajas de 20 metros (65 pies) de alto, colocados atrás del altar de la iglesia. Otros paneles opacos en cristal blanco con los mismos diseños ocupan el lugar de los seis paneles en tanto éstos son restaurados y vueltos a colocar.

"El regreso a casa siempre es una experiencia especial", dijo Vladimir Kotenev, embajador de Rusia ante Alemania. "Todavía más cuando el regreso ocurre luego de una larga ausencia".

Durante décadas Rusia y Alemania han discutido en torno a la entrega de los objetos de arte tomados por los rusos en los últimos días de la guerra.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes