Sacerdote buscado en México y EU por abuso sexual

SAN FRANCISCO (AP). Autoridades de Estados Unidos y México buscan a un sacerdote católico que al parecer huyó de California el mes pasado cuando se enteró de que estaba acusado de abusar sexualmente de menores hace dos décadas, dijeron directivos eclesiásticos.

El sacerdote José Chavarín, identificado como mexicano, habría escapado después de que dirigentes de la arquidiócesis de San Francisco, donde trabajó 11 años, lo confrontaron sobre las imputaciones, dijo el vocero de la diócesis, Maurice Healy. La diócesis recibió luego dos correos de voz sobre Chavarín. En uno de éstos, un individuo que se dijo amigo del sacerdote afirmó que Chavarín estaba en su natal México y que pensaba regresar, indicó el portavoz el jueves.

La diócesis de San Diego se enteró por primera vez de los presuntos abusos sexuales de Chavarín el 20 de junio y el mismo día, como estipula la ley local, alertó a las autoridades y a los dirigentes católicos de San Francisco, según el vocero de la primera institución, Rodrigo Valdivia.

Healy dijo que Chavarín, de 59 años, negó las acusaciones y se le suspendió de sus funciones. La diócesis le comunicó también que no saliera de la localidad, aunque Chavarín expresó que deseaba visitar a parientes.

Charles Smith, portavoz del consulado de Estados Unidos en la ciudad mexicana fronteriza de Tijuana, señaló que las autoridades investigaban el asunto pero que hasta ahora no tenían información.

Mónica Munoz, vocera de la policía de San Diego, dijo que el 2 de julio recibió una carta de un abogado que representa a dos presuntas víctimas de Chavarín en hechos que datarían de 1986 y 1991.

Healy dijo que no habían aparecido en San Francisco acusaciones contra Chavarín.

En septiembre, la diócesis de San Diego llegó mediante el pago de 198 millones de dólares a un acuerdo con 144 personas que habían denunciado que fueron víctimas de abusos de sacerdotes cuando eran menores de edad. En marzo presentó una lista con nombres de sacerdotes acusados, en la cual no estaba Chavarín.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes