Sherpa nepalí sube el Everest por 21a vez; rompe su récord

KATMANDU, Nepal (AP). Un sherpa nepalí superó el miércoles su marca de escalar el Monte Everest al hacerlo por vigésimo primera vez.

Apa, que realiza escaladas para sacar toneladas de basura abandonadas por los montañistas, alcanzó la cima de 8,850 metros (29.035 pies) con otros escaladores, dijo el funcionario gubernamental Tilak Pandey, situado en el campamento base.

"Dijeron que disfrutaban la vista panorámica y que tomaron fotos en la cumbre", dijo Ang Tshering, de la entidad Asian Trekking, que organizó la expedición.

Apa, que al igual que muchos sherpas sólo usa un nombre, creció a los pies del Everest y comenzó sus tareas de porteador a los 12 años. Su primera escalada al Everest fue en 1989.

A sus 50 años Apa y su equipo escalaron toda la noche del martes y la mañana del miércoles hasta alcanzar la cumbre a las 9:15 de la mañana (0330 GMT).

Antes de comenzar su escalada en abril, Apa dijo que su equipo pensaba retirar cuatro toneladas métricas (8,000 libras) de basura de la parte baja de la montaña y otra tonelada (2,200 libras) de la zona aledaña a la cumbre.

Apa ha publicitado desde hace tiempo la degradación de la cordillera Himalaya debido al calentamiento global y otras causas.

Dijo que cuando comenzó sus ascensiones al Everest, el sendero a la cumbre estaba cubierto de hielo y nieve. Ahora está salpicado de rocas desnudas y la fusión del hielo ha expuesto grietas profundas que hacen las expediciones más peligrosas.

Apa se trasladó a Estados Unidos en 2006 y vive en un suburbio de Salt Lake City.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes