Sobrecargo enciende fuego en el baño de un avión

FARGO, Dakota del Norte, EU. (AP). Un sobrecargo disgustado por la ruta que le asignaron inició un incendio en el baño de un avión, lo que obligó al piloto a aterrizar de emergencia, dijeron las autoridades.

El vuelo de Compass Airlines con 72 pasajeros y cuatro tripulantes aterrizó a salvo en Fargo el 7 de mayo después que se llenó de humo la parte trasera. Nadie resultó herido. El avión volaba de Minneapolis a Regina, Canadá, agregaron.

Eder Rojas, de 19 años, compareció el jueves ante un tribunal de justicia, un día después de ser arrestado en Minneapolis, donde quedó detenido sin fianza, dijo la fiscalía. El cargo de encender fuego a bordo de un avión civil conlleva una pena máxima de 20 años de cárcel.

Su abogado, un defensor público, no respondió un llamado telefónico en que se recabó su comentario. Lynn Jordheim, fiscal asistente a cargo del caso, no formuló comentarios.

Los documentos judiciales dijeron que Rojas, del suburbio de Woodbury, dijo a las autoridades que estaba disgustado con la aerolínea por hacerle trabajar en esa ruta. Se le acusa de hacer pasar un encendedor por los controles de seguridad, dijeron las autoridades.

"Rojas declaró que estaba preparando su carrito para servir a los pasajeros y después fue al servicio y encendió las toallas de papel con el encendedor", dicen los documentos judiciales.

El piloto Steve Peterka dijo a las autoridades que una luz indicadora se encendió a unos 35 minutos de vuelo para revelar humo en el baño trasero.

El piloto llamó a Rojas, que estaba asignado a los pasajeros de la parte trasera del avión, y le pidió que revisara el baño, agregan los documentos. Rojas, otro sobrecargo y un pasajero sofocaron rápidamente las llamas con extintores de incendio, dijeron las autoridades.

Los investigadores hallaron un encendedor en uno de los portaequipajes superiores. Rojas confesó después de ser interrogado, dicen los documentos.

Compass es una subsidiaria de Northwest Airlines con sede en Eagan, Minnesota. Rojas fue despedido, dijo el vocero de Northwestern, Rob Laughlin.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes