Subastarán roca lunar encontrada en noroeste de África

Cualquier persona que no pueda viajar a la Luna para recolectar unas pocas rocas lunares ahora tiene la oportunidad de comprar una aquí en la Tierra.

El meteorito lunar de 5,5 kilogramos (12 libras) descubierto en el noroeste de África el año pasado será ofertado por RR Auction, con sede en Boston, y podría venderse por 500.000 dólares o más durante una subasta en internet que comienza el jueves y finaliza el 18 de octubre.

Es “uno de los meteoritos más importantes que está disponible para su adquisición en cualquier parte del mundo”, y también es una de las piezas más grandes de la Luna que se ha puesto a la venta, señaló la casa de subastas.

La roca clasificada como NWA 11789, también conocida como “Buagaba”, fue hallada el año pasado en una zona remota de Mauritania, pero probablemente cayó en la Tierra hace miles de años.

El meteorito está compuesto de seis fragmentos que encajan como un rompecabezas. La pieza más grande pesa alrededor de 2,7 kilogramos (6 libras).

La mayoría de los meteoritos lunares que se han encontrado tienen el tamaño de una nuez o de una pelota de golf, dijo Geoff Notkin, estrella del programa televisivo “Meteorite Men” y director general de Aerolite Meteorites, que está vendiendo la roca.

“Tan pronto como vimos esto, sabíamos que era extraordinariamente peculiar”, agregó. “Es un descubrimiento que solo ocurre una vez en la vida”.

También es uno de los pocos meteoritos lunares con lo que los expertos llaman “una corteza de fusión parcial”, causada por el impresionante calor que cauteriza la roca mientras desciende a través de la atmósfera.

“Por fuera está tostada”, explicó Notkin.

Otra cuestión que hace que este meteorito sea diferente del resto es que está “no aparejado”. Algunas veces piezas diferentes del mismo meteorito son descubiertas en diferentes momentos y esos ejemplares son conocidos como “aparejados”.

Un meteorito “no aparejado” es mucho más deseable para los coleccionistas y quizás es más valioso para la ciencia.

La roca lunar sería una buena adición para cualquier museo de historia natural, pero no debemos sorprendernos si un coleccionista privado la adquiere, dijo Robert Livingston, vicepresidente ejecutivo de RR Auction.

“Es la única forma en la que un coleccionista privado puede obtener un pedazo de la Luna debido a que las rocas lunares traídas por astronautas son propiedad del gobierno de Estados Unidos”, añadió.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes