Jartum Insólito - 

Sudán: azotan a mujeres que vestían pantalones

JARTUN ( AP ). La policía disparó gases lacrimógenos y golpeó a un grupo de mujeres que protestaba hoy martes frente a un tribunal sudanés donde se juzga a una periodista acusada de violar el código de vestimenta musulmán al vestir pantalones en público.

La policía llegó hasta el lugar y dispersó a unas 50 manifestantes, en su mayoría mujeres, que daban su respaldo a Lubna Hussein, una ex empleada de Naciones Unidas que podría ser condenada a 40 azotes, al ser acusada de " vestir indecentemente ". Algunas de las mujeres llevaban pantalones en solidaridad con Hussein.

Se considera indecente vestir pantalones, según la interpretación de la ley islámica que fue adoptada por el régimen islámico de Sudán que ascendió en un golpe militar con el presidente Omar al Bashir en 1989. Pero los activistas y los abogados señalan que la aplicación de esa ley es arbitraria.

" Estamos aquí para protestar contra esta ley que oprime a las mujeres y las degrada ", destacó una de las manifestantes, Amal Habani, una columnista del diario Ajraas Al Hurria, que significa Campanas por la Libertad.

No se informó de lesionados de inmediato pero testigos dijeron que la policía empuñando bastones golpeó a uno de los abogados de Hussein, Manal Awad Khogali, mientras impedían que las cámaras filmasen.

Hussein figura entre 13 mujeres que fueron arrestadas el 3 de julio en una redada de la policía de orden público en un popular café de Jartún. Diez de ellas fueron flageladas en una estación policial dos días después y se les impuso multas de 120 dólares (250 libras sudanesas). Pero Hussein y otras dos decidieron ir a juicio. La periodista ha tratado de publicitar su caso internacionalmente al invitar a defensores de derechos humanos, diplomáticos occidentales y periodistas para que observen su juicio.