Tartamudos elogian película "The King's Speech"

CHICAGO ( AP). " The King's Speech", sobre un rey inglés que enfrenta su tartamudez, no es la típica cinta taquillera de Hollywood: desnuda verdades y mitos de un problema de salud no siempre comprendido que afecta a 70 millones de personas y por ello se ganó los elogios de tartamudos de todas las edades.

Para Erik Yehl, un chico de 11 años de Chicago que empezó a tartamudear en el jardín de infantes, el mensaje que la cinta transmite en su nombre es muy sencillo: " No soy estúpido".

La idea de que, porque sus palabras a veces no salen bien, algo está mal en sus mentes es un estigma que los tartamudos deben enfrentar.

" Sus mentes están perfectamente bien y no son sordos ni necesitan que les digan que respiren", dijo Susan Hardy, madre de Aidan, de 14 años, que también tartamudea. " Ellos saben cómo respirar. Lo que necesitan es que los escuchen".

La película retrata al rey Jorge VI, padre de la reina Isabel II, como un líder sin voluntad de mandar y acosado por su problema de dicción. Sin embargo, Inglaterra enfrenta la Segunda Guerra Mundial y el rey debe armarse de valor para poder hablar a la nación y calmar la ansiedad de sus habitantes. Para ello, recurre a un terapeuta.

La cinta, protagonizada por Colin Firth, ya ganó varios Globos de Oro y tiene 12 nominaciones al Oscar, que se entrega el 27 de febrero.

El comentarista televisivo y columnista del Chicago Tribune Clarence Page dijo que la película da tintes heroicos a un problema que él ha combatido durante gran parte de sus 63 años. Igual que el rey, Page contó con una figura que lo apoyó: un entrenador que lo ayudó a salir segundo en un concurso de oratoria luego de una actuación vergonzosa el año anterior.

"Todos los niños tartamudos necesitan un apoyo optimista como ése", escribió Page en una columna en que elogió la película.

La tartamudez afecta a casi 1% de la población mundial. Por lo general, comienza en la infancia y es más común entre los varones. Cerca de 5% de los niños tartamudean, pero la mayoría logra superar el problema. Este suele ser hereditario y se cree que los genes juegan un papel en algunos casos.

La película muestra que algunos tartamudos se liberan de su impedimento cuando cantan. Y los expertos dicen que esto también ocurre al hablar a bebés o animales, imitar un acento extranjero o actuar.

Los pocos estudios cerebrales que se han hecho indican que hay diferentes tipos de actividad en el cerebro cuando la gente tartamudea y cuando habla con fluidez. Pero los expertos aún no saben por qué, dijo Ehud Yairi, un investigador de la Universidad de Illinois que sufre el problema y habla a un ritmo lento y medido.

Los científicos han descartado que la tartamudez provenga de un problema sicológico causado por la ansiedad o que sea una reacción a ser regañado por los padres, agregó Yairi.

" Cualquiera que sea la causa", dijo, " las reacciones negativas pueden marcar una gran diferencia en cómo evoluciona este problema".

El adolescente Aidan Hardy dijo que había sufrido burlas y acosos y que odia que la gente le diga que se calme antes de hablar.

" Hay maneras de ayudar a alguien a hablar mejor y hay cosas que mucha gente piensa que ayudan, pero no lo hacen", dijo. " Espero que esta película corrija esto".

Page, el columnista, explicó que los tartamudos suelen aprender un extenso vocabulario " para evitar las palabras problemáticas". Para él, las que empiezan con vocales son las que despiertan el problema. Por eso usa otras y ha llegado a pedir una pera (pear, en inglés) cuando quería una manzana (apple).

Antes se recomendaba a los padres no hablar de la tartamudez de sus hijos, contó la terapeuta de dicción Stephanie Hirsh, pero actualmente se prefiere lo contrario. Quizás sea la razón por la que muchos tartamudos elogian "The King's Speech".

" Si no hablamos del tema", dijo Hirsh, " se vuelve aún más aterrador".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes