Título más extravagante vincula la costura con matemática

LONDRES ( AP). Un libro que explora las relaciones entre la costura y la geometría fue proclamado como el título más extravagante en Gran Bretaña al ganar el Premio Diagram.

" Aventuras de crochet con planos hiperbólicos", de la matemática Daina Taimina, venció a sus escoltas " ¿Qué tipo de frijol es este chihuahua?" y " Cucharas de colección del Tercer Reich".

El encargado Horace Bent comentó que " la proclividad pública hacia la costura no euclideana" aplastó a toda la competencia.

Fundado en 1978, el premio es otorgado por la revista The Bookseller. Sus reglas establecen que los libros deben ser serios y sus títulos no deben tener el propósito exclusivo de ser impactantes.

El ganador es decidido por votación pública.

Los otros finalistas fueron " Ocurrencias de un cazador de gusanos", " El control del comportamiento letal en robots autónomos" y " El mundo cambiante de la inflamación de vientre".

Entre los ganadores anteriores se encuentran " Caballo a prueba de bombas" y " Cómo convivir con nalgas alocadas".

El título ganador puede ser extravagante, pero el tema es serio. Taimina, matemática de la Universidad Cornell en el estado de Nueva York, usa el crochet para ilustrar las propiedades de los planes hiperbólicos, formas difíciles de modelar en las que las líneas sinuosas se alejan entre sí en vez de correr paralelas o de converger.

Sus creaciones, que semejan complejas formaciones coralinas, han sido elogiadas por los académicos e incluidas en muestras artísticas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes