Turistas acaparan los billetes zimbabueños como recuerdos

HARARE (AP). Los turistas occidentales que visitan Zumbabue están acaparando los billetes caducados, especialmente los de 100 billones de dólares zimbabueños, como un recuerdo curioso de la gigantesca inflación que sufrió este país africano.

El billete de 100 billones de dólares zimbabueños, que tiene un número 100 seguido por 12 ceros, es la denominación más alta del mundo y son vendidas ahora por 5 dólares, según su estado.

Esos billetes y otros _ por valor de millones, miles de millones y billones _ fueron cancelados hace casi dos años cuando el dólar estadounidense adquirió curso legal con la esperanza de controlar la inflación.

"Tengo que adquirir uno", comentó Janice Waas, de visita en la aldea noroccidental de Victoria Falls. "Los valores numéricos son anonadantes". Logró conseguir un "zimdólar" en condiciones prístinas, gracias a un vendedor callejero que dispensa generalmente esculturas africanas.

"Es perfecto si le gustan los sudokus, el cálculo y cosas así, como el Cubo de Rubik", dijo.

El esposo de Janice, Thomas Waas, un médico e ingeniero de Alemania, dijo que si la población mundial es de 7.000 millones de personas, cada una podría recibir 1.000 dólares viejos zimbabueños con una sola nota de 100 billones de dólares.

Según Janice Waas, los turistas occidentales adquirieron las notas por su rareza. Un australiano quería uno para colgarlo en su bar.

Los vendedores callejeros dijeron que los turistas están tan deseosos de adquirir esas notas zimbabueñas que no se han agotado, dos años después de un acuerdo al que llegaron para compartir el poder el presidente Robert Mugabe y el ex líder de la oposición, ahora primer ministro Morgan Tsvangirai, cuando fueron cancelados esos billetes.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes