Vaticano excomulgará a sacerdotisas

CIUDAD DEL VATICANO (AP). El Vaticano rechazó el viernes intentos de mujeres de convertirse en sacerdotisas en la iglesia católica romana, al reiterar en un decreto que cualquiera involucrado en ceremonias de ordenación quedará automáticamente excomulgado.

Un alto funcionario del Vaticano dijo en un comunicado que la iglesia actuó luego que se registraron "supuestas ordenaciones" en diferentes partes del mundo.

Monseñor Angelo Amato, de la Congregación de la Doctrina de la Fe, dijo que el Vaticano desea también proporcionar a los obispos una clara respuesta al tópico.

La iglesia comenzó a prohibir la ordenación de las mujeres a partir del siglo III, indicando que el sacerdocio estaba reservado a los hombres. El nuevo decreto menciona explícitamente a las mujeres.

En marzo, el arzobispo de San Luis, Misurí, excomulgó a tres mujeres, dos estadounidenses y una sudafricana, por participar en la ordenación de una mujer.

El decreto fue publicado el jueves por el periódico vaticano L'Osservatore Romano, que en un encabezado calificó la ordenación de las mujeres como "un crimen".

El decreto, firmado por el jefe de la congregación, el cardenal estadounidense William Levada, dijo que cualquiera que intente ordenar a una mujer o cualquier mujer que intente recibir la ordenación, serán automáticamente excomulgados.

El actual papa, Benedicto XVI, lideró la oficina de la doctrina de la fe antes de ser designado pontífice en el 2005.

En su comunicado del viernes, Amato dijo que el Vaticano se sentía "en buena compañía" con las iglesias ortodoxa y orientales que mantienen un sacerdocio exclusivamente masculino. El prelado dijo que fueron las iglesias protestantes las que rompieron la tradición.

Más salvaje que nunca llega la 6ta temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes