Víctima de ataque de chimpancé ya puede hablar y mejora

NEW HAVEN, Connecticut (AP). Una mujer de Connecticut, que casi muere tras ser atacada por un chimpancé, ya puede hablar, preguntó por su hija e incluso puede responder órdenes bastante complicadas, dijeron sus hermanos ayer martes.

Stephen y Michael Nash dijeron a la AP en una conversación telefónica que estaban alentados por los resultados de exámenes realizados a su hermana Charla para evaluar daño cerebral.

Hace aproximadamente dos semanas, Charla Nash dijo su primera palabra, "Lisa", nombre de su enfermera en la Clínica Cleveland, de Ohio. La enfermera corrió al pasillo para informar lo anterior a Stephen Nash.

"Nos abrazamos. Esto te hace llorar", comentó el hermano.

Nash sabe que está en Cleveland, pero los médicos dudan que recuerde alguna vez el ataque, señalaron sus hermanos. Stephen Nash comentó que dijo a su hermana que resultó herida en un accidente.

Nash tampoco conoce la extensión de sus lesiones; pero Michael Nash dijo que, debido a que se le ha disminuido el nivel de sedantes, probablemente comenzará pronto a hacer preguntas sobre por qué está en el hospital, por lo que un experto en traumatismo está allí para ayudarla.

La mujer perdió sus manos, nariz, labios y párpados en el ataque ocurrido el 16 de febrero en Stamford, informó la clínica hace más de tres semanas. Personal del hospital dijo entonces que podría quedar invidente y con daño cerebral, y que su potencial de recuperación, de existir, no era claro.

Pero actualmente Nash se puede sentar en una silla, escuchar música country y dice a sus enfermeras si tiene frío, está cansada o quiere estar sola. Mueve sus brazos y cabeza para ayudar a las enfermeras cuando le cambian los vendajes, y podría pronto ser sacada de una habitación aislada, señalaron sus hermanos.

"Estoy mucho más optimista ahora", dijo Stephen Nash. "Todo lo que realiza va en la dirección correcta".

El día del ataque, la propietaria del chimpancé Travis, Sandra Herold, había pedido a Nash, su amiga y empleada, que fuera a su casa a ayudarla, con el fin de atraer mediante engaños al animal de regreso a la vivienda.

Herold ha especulado que el chimpancé estaba tratando de protegerla y que atacó a Nash al desconocerla debido a que había cambiado su peinado, llegó en un automóvil diferente y tenía un muñeco de peluche frente a su cara para llamar la atención del animal.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes