Hanoi Insólito - 

Vietnam podría prohibir conducir a motocilistas pequeños

HANOI, Vietnam (AP). Vietnam evalúa la posibilidad de prohibir a las personas de pecho escaso manejar motocicletas, en una propuesta que ha provocado asombro en esta nación de gente de contextura delgada.

El ministerio de salud recomendó recientemente que se prohiba a las personas con un pecho inferior a los 72 centímetros (28 pulgadas) manejar motocicletas, al igual que los demasiado bajos o demasiado delgados.

La propuesta es parte de una lista exhaustiva de nuevos criterios que el ministerio ha presentado para asegurarse de que los conductores vietnamitas estén en buena salud.

En cuanto se conocieron los detalles del plan esta semana, los vietnamitas manifestaron incredulidad.

"Es ridículo", comentó Tran Thi Phuong, un agente de seguros de Hanoi. "Es absurdo".

"Las nuevas propuestas son muy graciosas, pero muchos vietnamitas podrían caer víctimas de esta broma", dijo Le Qang Minh, un corredor de bolsa. "Muchas mujeres vietnamitas tienen pechos pequeños. Tengo muchas amigas que no calificarían".

No está en claro cómo el ministerio estableció estas pautas o por qué supone que la gente de escaso volumen o estatura no maneja bien. Un funcionario del ministerio no quiso formular comentarios.

El varón vietnamita promedio mide 1,64 metros (5 pies, 4 pulgadas) y pesa 55 kilogramos (121 onzas). La mujer promedio mide 1,55 metros (5 pies 1 pulgada) y pesa 47 kilos (103 libras).

No había cifras disponibles sobre medidas promedio del pecho.

El proyecto, que debe ser aprobado por el gobierno central para convertirse en ley, también prohibiría manejar motos a quienes padezcan de una serie de dolencias como hepatomegalia (agrandamiento del hígado) o sinusitis. Las reglas abarcarían a la gran mayoría de los 20 millones de motocicletas en Vietnam, pero no se aplicarían a los conductores de automóviles o camiones.

La motocicletas representan más del 90% de los vehículos en las caóticas calles y carreteras de Vietnam, que están entre las más peligrosas del mundo.

Unas 13,000 muertes en accidentes de tránsito se registraron el año pasado. La mayoría de los accidentes involucra motos, que muchos trabajadores en esta nación de 85 millones de habitantes necesitan para ir a sus trabajos.

FUENTE: Agencia AP