Vinculan cueva con los primeros cristianos en Jordania

AMAN, Jordania (AP). Un grupo de arqueólogos descubrió una cueva debajo de uno de los templos más antiguos del mundo y dice que pudo haber sido un antiquísimo sitio de culto cristiano.

Un experto recomendó cautela acerca de dicha afirmación.

El arqueólogo Abdel-Qader Hussein, titular del Centro Rihab de Estudios Arqueológicos, dijo esta semana que la cueva fue desenterrada en la ciudad jordana norteña de Rihab después de tres meses de excavaciones y que muestra evidencias de rituales cristianos antiguos.

La cueva se encuentra debajo de la iglesia de San Jorge, construida en el 230, lo que la erige en una de las más antiguas del mundo, junto con otra descubierta en el puerto jordano de Aqaba en 1998 y una en Israel descubierta en el 2005.

Hussein dijo que había evidencias de que la cueva subterránea fue usada como iglesia por 70 discípulos de Jesús en el primer siglo después de su muerte, lo que la haría el lugar de culto cristiano más antiguo en el mundo.

Describió un área circular de culto con asientos de piedra, separada de un sector de vivienda con un largo túnel hasta una fuente de agua. Dijo que los primeros cristianos se refugiaban allí de las persecuciones.

Una inscripción en un mosaico en el piso de la posterior iglesia de San Jorge alude a "los 70 amados de Dios y la divinidad" que fundaron el templo allí.

Thomas Parker, historiador en la Universidad de Carolina del Norte en Raleigh, quien dirigió el equipo que descubrió el templo en Aqaba, dijo que aunque no vio el sitio de Rihab había que ser precavido.

"Una afirmación extraordinaria como ésta requiere pruebas extraordinarias", afirmó. "Tenemos que ver los artefactos y pruebas de fechas que sugieran una ocupación en el primer siglo".

Parker se preguntó cómo los arqueólogos podían estar seguros de que la cueva "fuese realmente un centro de culto cristiano".

El arqueólogo también advirtió que los mosaicos son difíciles de datar a menos que haya una fecha precisa en el texto de sus propias inscripciones, y que las inscripciones de mosaicos típicas de temas cristianos datan de los siglos V y VI.

"Es muy posible que hubiese una cueva ocupada anteriormente que más adelante fuese convertida para uso cristiano. Pero adelantar la conclusión de que ésta fue usada realmente por cristianos que huían de Jerusalén en el siglo I me parece un poco aventurado", comentó Parker.

El archimandrita Nektarios, de la arquidiócesis ortodoxa griega en Amán, calificó el descubrimiento de "hito importante para todos los cristianos en el mundo y aquí".

"Confirma que los cristianos en esta región no son extranjeros", dijo. "Son ciudadanos reales que siempre han tenido raíces en esta región, desde aquellos días hasta el presente".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes