Virgen de Guadalupe, símbolo más allá de lo religioso

México (EFE). La imagen de la Virgen de Guadalupe abunda en las calles y hogares de México, habiéndose convertido en un símbolo de identidad del país más allá de la religión, como confirman los propios mexicanos, que dicen ser más guadalupanos que católicos.

Desde el pasado martes y hasta hoy más de cinco millones de personas habrán visitado la Basílica de Guadalupe, en el norte de la capital mexicana, en la mayor concentración de fieles católicos mexicanos.

Pero la veneración a la Guadalupana es cosa de todo el año, pues en casi todas las esquinas de los barrios populares de Ciudad de México se puede encontrar un altar a esta virgen morena, Patrona del país desde el siglo XVIII.

Además uno de los nombres más populares en México es el de Guadalupe, conocidas cariñosamente como Lupitas.

La devoción por la Guadalupe llega a tal extremo que en algunos barrios de México su imagen se emplea para mejorar la higiene de la zona, como explicó Celestino, un limpiabotas que lleva años trabajando en la misma esquina.

"Esa imagen -dijo señalando otro altar- está ahí porque antes era un tiradero de basura. Entonces para evitarlo se puso a la Virgen", y funciona, ya que la basura ha sido sustituida por flores y macetas.

Flavio Hernández, un hondureño que lleva varios años en México agregó que es en toda Latinoamérica donde se venera a la Virgen de Guadalupe, aunque el fervor aumente en estas fechas.

Hay que recordar que Santa María de Guadalupe fue declarada Emperatriz de América por el Papa Pío X en 1910.

Las tiendas de artículos religiosos llenan sus escaparates en estas fechas con estatuas de la Guadalupe, vendiendo esta semana unas veinte diarias, que cuestan desde ochenta pesos (unos seis dólares) hasta 9,200 pesos (algo más de 690 dólares).

En la actualidad un quince por ciento de los mexicanos ya no son católicos, agregó, pero la Guadalupe gana adeptos por su significado cultural, como un "símbolo fundamental de la identidad nacional".

En cualquier caso, la peregrinación a la Basílica de la Guadalupe de México es una de las más grandes e importantes del culto católico, y en el atrio del templo, localizado al pie del cerro del Tepeyac, no faltan como cada año bailes, música y mucha devoción.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes