Virginia: Impulsan placa de matrícula de derecho al aborto

RICHMOND, Virginia, EU ( AP). Los activistas a favor de la opción del aborto están trabajando para impulsar el uso de una matrícula de automóvil que promueva su mensaje con las palabras " Confía en las mujeres/Respeta su decisión" (" Trust Women/Respect Choice", en inglés).

La campaña es en respuesta a las matrículas de activistas en contra del aborto, quienes han creado una placa con el mensaje " Escoge la vida" (" Choose Life") que se planea usar en casi dos decenas de estados.

Los activistas a favor de la opción del aborto esperan impulsar el uso de su placa en Virginia. El estado sería el cuarto en ofrecer la matrícula con el mensaje y el primero que requeriría una aprobación legislativa para usarla. Los activistas han amenazado con presentar demandas si los legisladores no ofrecen a los conductores la opción de llevar la placa.

" Realmente no creemos que una matrícula es el lugar para promover un temario político", dijo Tarina Keene, directora ejecutiva de NARAL Pro-Choice Virginia. " Sin embargo, la comunidad que está a favor de la decisión del aborto siente que ha sido atacada por el bando contrario con esta matrícula, así que sentimos que necesitamos involucrarnos".

Los oponentes, incluido el procurador del estado y el gobernador, dicen que se oponen a enviar el dinero recolectado por las tarifas en matrículas a las oficinas de Planned Parenthood, la organización a favor de quienes deciden abortar. Los políticos dijeron que no se oponen a las matrículas en sí.

Un comité del Senado estatal escuchó varios testimonios sobre el proyecto de ley el jueves y se espera que vote esta semana. Para que se puedan vender las placas en el estado se necesita la aprobación de la legislatura y la firma del gobernador.

El año pasado, Virginia se convirtió en el estado número 23 en aprobar la matrícula " Escoge la vida". Las matrículas estarán en las calles de Massachusetts, Delaware y Dakota del Norte a finales de marzo y se espera que sean aprobadas en otra decena de estados, dijo Russ Amerling, un coordinador del grupo Choose Life Inc.

Más de 520,000 de estas matrículas han sido vendidas desde el 2000, recaudando más de 11 millones de dólares para centros antiaborto.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes