Barcelona Insólito - 

Cinco años y medio de prisión para dueña de un bar ruidoso

BARCELONA (AFP). Una sanción ejemplarizante de cinco años y medio de cárcel y multas, recibió la propietaria de un bar musical de Barcelona, un fallo pionero en España, por las lesiones que causó a los vecinos, informó el lunes la Audiencia provincial de Barcelona.

En el texto de la sentencia, los jueces vinculan el ruido provocado con los cinco altoparlantes distribuidos por el local por la proprietaria con la "tortura", lo que explica la dureza de la sentencia, la pena más severa hasta ahora en este campo.

La Audiencia de Barcelona sentó "un severo precedente --el más duro, hasta ahora, en la justicia española--", según El Periódico de Catalunya, al castigar con cinco años y medio de cárcel a la propietaria del ruidoso bar, el pub Donegal, ubicado en el céntrico barrio del Raval.

Los jueces no sólo han condenado a la acusada por un delito de lesiones --las que sufrieron los vecinos--, lo que ya convierte su sentencia en pionera, sino que por primera vez han relacionado el exceso de contaminación acústica con el concepto de tortura. El escrito destacó "las graves consecuencias" que producen la exposición prolongada a un nivel elevado de ruido sobre la salud de las personas y recordó "que se ha usado como método de tortura y hasta para conseguir el enloquecimiento de las personas", afirmó.

La Audiencia consideró probado que tres vecinos del local sufrieron lesiones por la exposición prolongada a los ruidos del pub, que superaban "con mucho los límites de la normativa vigente".

Según la sentencia, estos vecinos desarrollaron un "síndrome ansioso depresivo que precisó para su curación de tratamiento médico y farmacológico", y al menos uno de ellos --casi tres años después de que el bar fuera finalmente clausurado-- sigue bajo medicación.

El bar Donegal estuvo abierto entre abril del 2005 y mayo del 2006. Según la sentencia, la mujer instaló en su bar, sin permiso administrativo, un equipo de música con cinco altavoces distribuidos que generaban ruido desde las nueve de la mañana a las tres de la madrugada.