Tres botellas de vino de 1774 serán subastadas el sábado en Francia

Tras dormir el sueño de los justos desde hace ocho generaciones en una bodega, tres botellas de Vin Jaune (vino amarillo) del Jura, que datan de 1774, las más antiguas en circulación, serán subastadas el sábado en Lons-le-Saunier, en esta región del este de Francia.

Las botellas, del tipo "bourgogne", es decir con base ancha y cuello fino, y un contenido de 87 cl, albergan un vino amarillo producido por el viticultor Anatoile Vercel (1725-1786).

Les botellas fueron conservadas más de 200 años por sus descendientes en una bodega subterránea y abovedada de Arbois, la capital de los vinos de Jura, de la que ahora emergen para ser destinadas a subasta.

Proceden de una viña cultivada bajo Luis XV y vendimiada durante el reino de Luis XVI, y "son las más antiguas botellas del mundo en circulación", afirma Brigitte Fénaux, comisaria de la sociedad Jura Enchères, que organiza la subasta.

Dos botellas de la misma cosecha ya fueron vendidas en 2011 en Arbois por 57.000 euros, y en 2012 en Ginebra por 46.000 francos suizos (38.300 euros).

Una degustación de este mismo vino amarillo fue organizada en 1994 en el Château Pécauld, en Arbois, por 24 profesionales del vino.

De color ambarino, con un gusto "a nuez, especias, curry, canela, vainilla y frutos secos", el precioso caldo recibió una nota de 9,4 sobre 10 por los expertos.

En total, unas 102 botellas de vinos del Jura serán vendidas el sábado: además de los prestigiosos "Vins Jaunes", será propuesto un vino blanco de Arbois, un poco más "joven", puesto que data de 1811.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes