Nueva Delhi Insólito - 

Un empleado pobre gana pozo millonario en la TV de la India

NUEVA DELHI ( AP ). Un empleado pobre de una región desolada en el este de la India es la primera persona que gana un millón de dólares en un programa de preguntas y respuestas en la televisión india.

La resonante victoria de Sushil Kumar en la popular versión india de " ¿Quién quiere ser millonario? " lo ha transformado en un modelo para millones de jóvenes que aspiran a escapar de la pobreza y hallar un lugar en la floreciente economía india.

Su triunfo evoca el argumento de la película " Slumdog Millonaire ", ganadora del Oscar en el 2008, cuyo protagonista pobre gana el gran premio en el programa.

Kumar y su esposa, con quien se casó hace cuatro meses, lloraron cuando el legendario actor indio Amitabh Bachchan, conductor del programa, le entregó un cheque por 50 millones de rupias (un millón de dólares) después que el participante respondió todas las preguntas.

" Has hecho historia ", le dijo Bachchan. " Tu valor y determinación te han hecho llegar tan lejos en este programa ".

" Por supuesto estamos felices, pero sobre todo asombrados ", afirmó Kumar a la Associated Press.

Antes de ir al programa, que fue grabado el martes y se difundirá la semana próxima, Kumar ganaba 120 dólares por mes como empleado público y suplementaba su ingreso trabajando como tutor privado en el pequeño pueblo de Motihari en el estado oriental de Bihar.

Kumar, de 26 años, hijo de un trabajador agrícola, dijo a los espectadores que su familia era tan pobre que no podía comprarse un televisor y por eso debía ir a la casa de un vecino a ver el programa. Como siempre acertaba con las respuestas, sus vecinos lo instaron a participar, relató.

Kumar dijo que proyecta usar parte del dinero para asistir a un curso preparatorio a fin de someterse al severo examen del servicio civil indio, que puede proporcionarle un empleo seguro y prestigioso de por vida.

Agregó que comprará una casa nueva para su esposa, pagará las deudas de sus padres y dará dinero a sus cuatro hermanos para que puedan abrir pequeños negocios.

Y planea construir una biblioteca en Motihari para que los niños de su pueblo tengan acceso a los libros y al conocimiento.

El premio del programa solía ser de 200,000 dólares. Se elevó a un millón el año pasado.

FUENTE: Agencia AP