El escalador más joven del Everest anuncia nuevo objetivo

KATMANDU ( AP). El estadounidense de 13 años que desde el sábado pasado ostenta el récord de la persona más joven que alcanza la cima del Everest anunció el jueves que en los próximos meses acometerá la montaña Cho Oyu, la sexta más alta del mundo.

Jordan Romero, oriundo de Big Bear, California, dijo a la prensa el jueves en la capital nepalí que su plan es escalar el Cho Oyu, de 8,201 metros, durante la temporada de octubre-noviembre. El monte se encuentra en la frontera entre China y Nepal.

Nepal prohibe escalar las montañas más altas a los menores de 16 años, pero no existe esa restricción en China. Romero escaló los 8,850 metros del Everest el fin de semana pasado por la ladera norte, en China. Arribó a Nepal el miércoles.

Su objetivo es escalar la montaña más alta de los siete continentes. La última en su lista es el masivo Vinson de la Antártida, de 4,900 metros. Cho Oyu, considerada una de las montañas más fáciles de escalar entre las más altas del mundo, no está en su lista.

Romero dijo que la expedición al Everest transcurrió sin tropiezos a pesar de los vientos fuertes.

" Quiero alentar a los más jóvenes a que piensen en grande. Aliento a otras personas a escalar el Everest y a los chicos más jóvenes a pensar en grande", dijo Romero.

Dijo que uno de los tramos más difíciles fue la superficie rocosa cerca de la cima.

Los escaladores recientes han dicho que el derretimiento de los glaciares ha sacado a la luz una superficie rocosa que es difícil transitar con calzado especial para el hielo. El fenómeno ha sido atribuido al calentamiento global.

Romero dijo que pretendía " sentar un ejemplo ( a los jóvenes), motivarlos para que salgan de sus casas y se fijen metas".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes