PERÚ Insólito - 

El gran atractivo de los libros más pequeños del mundo

Los libros más pequeños del mundo, hechos en Perú, cuyos tamaños van desde uno hasta siete centímetros, atraen a muchos salvadoreños que acuden a la feria centroamericana del libro, que concluye el domingo próximo.

La XVIII Feria Internacional del Libro en Centroamérica (FILCEN), que se inició el 28 de marzo pasado en San Salvador, se ha convertido en un espacio para los amantes de los libros, donde no solo pueden adquirir los ejemplares de la editorial llamada "Los libros más pequeños del mundo", sino también ejemplares de tamaño normal con temáticas variadas de muchas otras firmas.

Los diminutos libros originarios de Perú se han convertido, por sus tamaños peculiares y fuera de serie, en uno de los centros de atracción de la FILCEN, que por sexta ocasión alberga El Salvador.

"Estos son los libros más pequeños del mundo, son originarios de Perú y tenemos todo tipo" de obras, desde bíblicas hasta de literatura o chistes, entre otros, dijo a Efe Dany Mendieta, distribuidor de los diminutos libros en la feria.

Estos libros se elaboran desde 1970 en Perú y "prácticamente en este tipo de tamaño de libros somos líderes", destacó.

Mendieta explicó que los más pequeños de estos ejemplares miden un centímetro, cuyos textos, pese a su diminuto tamaño, son legibles.

También hay de cuatro centímetros, los cuales pueden utilizarse como llaveros, y los más grandes miden siete centímetros, añadió.

De acuerdo a Mendieta, la editorial "Los libros más pequeños del mundo" participa en las diferentes ferias que se organizan en la región, por lo que "prácticamente han visitado toda Latinoamérica" y algunos lugares de Estados Unidos.

"Donde quiera que los llevamos son bien recibidos", agregó, al tiempo que destacó que los que más se venden son los de literatura infantil, bíblicos y el Kamasutra.

La FILCEN también cuenta con todo tipo de libros de tamaño normal de temáticas diversas, entre ellas, en el ámbito nacional, la historia de los militares salvadoreños sobre el conflicto armado (1980-1992) y la vida y obra del asesinado arzobispo de San Salvador, Oscar Arnulfo Romero.

Asimismo, libros de ciencia ficción, medicina, arquitectura y muchas otras temáticas generales.

Esta es la primera vez que "El círculo de escritores militares" salvadoreños participa en la FILCEN, donde los escritores militares exponen sus obras sobre la guerra salvadoreña.

"Nosotros somos de la creencia que debemos de compartir las experiencias y trasladarlas al mundo escrito para darle a nuestra sociedad una historia de nuestra guerra más acabada, más académica", dijo a Efe el capitán Herard von Santos, miembro de esa agrupación.

"La Historia de los paracaidistas salvadoreños", "Días de trueno", "Soldados en combate" y "Perfiles de la guerra", entre otros, son algunos de los escritos que comercializan los militares salvadoreños.

A escasos metros de la venta de libros militares está el estante del Equipo Maíz, una agrupación cultural, que expone fotografías de Romero y vende algunos libros sobre la vida y obra del "obispo mártir" que fue asesinado el 24 de marzo de 1980, en los meses previos al estallido de la guerra civil.

Los libros de Romero "se venden bastante bien", incluso hay uno que está agotado, que es uno de fotografías de él, dijo a Efe Cecilia Sigarán, integrante del Equipo Maíz.

La FILCEN, que cuenta con al menos 25 distribuidores que representan a más de 350 editoriales a nivel internacional, es "un espacio para "fomentar la unidad centroamericana", indicó a Efe la escritora nicaragüense Gioconda Belli, quien participó en la feria, donde dio autógrafos a sus lectores.

Por su parte, el presidente del Grupo Iberoamericano de Editores (GIE), el uruguayo Boris Faingola, destacó que las ferias de libros tienen una "importancia sustancial" porque son la "mejor forma de acercar los libros a la gente y la gente a los libros".

"La fascinación por los libros tiene que entrar por los ojos y las ferias son el vehículo normal para que esto acontezcas", destacó el editor a Acan-Efe.

Faingola participó en el X Congreso Iberoamericano de Editores 2014, que se realizó el pasado fin de semana en El Salvador, en el marco de la FILCEN.

También la feria tiene un lugar dedicado a la niñez para realizar manualidades y fomentar la lectura y el amor por los libros a los pequeños, indicó la presidenta de la Cámara Salvadoreña del Libro, Ana Dolores de Fauvet. EFE

mmf/lam/ie/cat