Dos hombres son lapidados en Irán

TEHERAN (AP). Dos hombres condenados por adulterio fueron apedreados a muerte en el noroeste de Irán el mes pasado, mientras que un tercer condenado logró escapar a su condena, informó hoy martes el vocero de judicial de Irán.

Ali Reza Jamshidi dijo que la ejecución se realizó en la ciudad de Mashhad a finales de diciembre, pero no reveló los nombres de los condenados.

Bajo la ley islámica de Irán, el adulterio puede ser castigado con lapidación, pero estas sentencias son poco comunes.

Los grupos internacionales por los derechos humanos han criticado largamente esta cruel forma de castigo iraní.

Jamshidi no describió cómo se realizaron las ejecuciones pero, por lo general, bajo las leyes islámicas para las lapidaciones, se entierra a los hombres hasta su cintura y a las mujeres hasta la nuca. Después, aquellos que ejecutan el veredicto arrojan piedras al sentenciado hasta que muere. Si la persona logra escapar del agujero en el que lo han enterrado, podrá vivir libre bajo la ley islámica.

"Dado que la tercera persona pudo escapar del agujero, el veredicto no fue realizado", dijo Jamshidi a los reporteros.

Las lapidaciones fueron muy comunes en los primeros años tras la revolución islámica de 1979, que retiró al gobierno con tendencias occidentales y llevó a los clérigos extremistas al poder.

En años recientes han sido poco realizadas, sin embargo, el gobierno pocas veces confirma la ejecución de este tipo de sentencias.

La última vez que Irán reportó una lapidación fue en julio del 2007, cuando un hombre acusado de adulterio fue apedreado a muerte en un pueblo del norte del país, dijo Jamshidi.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes