Tres hombres se prenden fuego en China

BEIJING (AP). Tres hombres se prendieron fuego en el interior de un vehículo en el centro de Beijing cerca de la Plaza Tiananmen, dijeron hoy miércoles medios estatales de comunicación.

El servicio oficial informativo Xinhua dijo que se desconocía el motivo del hecho.

De acuerdo con la agencia noticiosa, los tres hombres estaban sentados en el vehículo y luego se incendiaron dentro de la unidad en un cruce hacia el oriente de la Plaza Tiananmen en el centro de la capital de China. No ofreció otros detalles.

En junio se cumplen 20 años de la protesta estudiantil de 1989 que fue sofocada por las autoridades en esa plaza.

Las inmolaciones han ocurrido ocasionalmente en los últimos años en Beijing, por lo general como una protesta de quienes consideraban que el gobierno no había atendido a sus reclamos o como protestas políticas.

Una declaración enviada por fax por la policía de Beijing dio una versión que difirió del artículo de Xinhua.

Dijo que la policía notó un automóvil sospechoso en una intersección cerca de la plaza. La policía detuvo el automóvil y el interior del vehículo se incendió cuando los policías se acercaron, agregó la declaración. Dos hombres fueron llevados a un hospital sin heridas graves, dijo, sin aclarar qué ocurrió con el tercero.

La policía acotó que los tres no eran de Beijing y que habían llegado a la capital china en busca de ayuda con "problemas personales" no especificados.

Dos horas después del momento en que supuestamente ocurrió el hecho no había indicios de que hubiese habido un incendio en el lugar.

La seguridad en la plaza, históricamente lugar de reunión de manifestantes, suele ser muy estricta.

En enero del 2001, cinco personas se prendieron fuego en Tiananmen en un incidente que las autoridades chinas atribuyeron al movimiento espiritual proscrito Falun Gong. Dos de las personas _una mujer y su hija de 12 años_ murieron.

Un hombre se prendió fuego en julio del 2007 frente a la oficina donde los ciudadanos piden ayuda a la legislatura china. No se sabe si murió.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes