Cuatro de cada diez mexicanos creen en la mala suerte

México ( EFE). Casi cuatro de cada diez mexicanos cree en la mala suerte, teme arrojar la sal, cruzarse con un gato negro, romper un espejo o pasar bajo una escalera, y para contrarrestarla usa amuletos, cuarzos, imágenes, veladoras, polvos, entre otros, según una encuesta divulgada hoy por Consulta Mitovsky.

Los resultados de la encuesta, titulada " Supersticiones, percepciones en torno a la suerte", están enfocados a revelar las creencias y temores que abrigan los mexicanos sobre la mala o buena fortuna.

Mitovsky afirma que " esta añeja costumbre" encuentra su espacio en los puestos de mercado, que ofrecen a los visitantes todo tipo de amuletos para mejorar la situación económica, sentimental o de salud en la que se encuentran.

Según los resultados, del total de los mexicanos supersticiosos un 43 por ciento son mujeres contra el 33 por ciento de los hombres, en cambio casi un 60 por ciento de las personas entrevistadas negó mantener las creencias, y casi el tres por ciento no contestó.

Asimismo, el informe destaca que existen mayores creencias entre la población con menos estudios, de ingresos bajos y en los estados del norte del país.

Para contrarrestar las malas "vibras" el siete por ciento de los creyentes le basta "creer en Dios", para el cinco por ciento es necesario contar con una "pata de conejo" o encontrar un "trébol de cuatro hojas", y el cuatro por ciento piensa que es suficiente con tener una actitud positiva y "ser trabajador".

Sobre los mayores temores para atraer la mala fortuna, un 29,1 por ciento señaló que "derramar la sal" es lo peor, otro 28 por ciento afirmó que no hay que cruzarse con un gato negro, y un 24,4 por ciento dijo que la mala suerte es "romper un espejo".

También otros consideraron negativo "cruzar bajo una escalera" y manifestaron temor al "número 13".

Entre los creyentes de las supersticiones el 27 por ciento piensa que la buena suerte se atrae con "un trébol de cuatro hojas", el 25,2 por ciento con una "pata de conejo", y el 24,4 por ciento afirmó que ver una "lluvia de estrellas" es una muy buena señal.

La encuesta se elaboró a partir entrevistas "cara a cara" a mil personas mayores de 18 años en todo México entre el 28 al 31 de julio de 2010, con un margen de error de +/- 3,1 por ciento.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes