El Cairo Insólito - 

Una corte saudí ordena dejar parapléjico a un acusado, denuncia AI

El Cairo (EFE). Un tribunal saudí ha ordenado dejar parapléjico a un hombre por supuestamente haber apuñalado a otro y haberle causado una parálisis de cintura para abajo si no paga una compensación a la víctima, denuncia en un comunicado el grupo Amnistía Internacional (AI) .

La organización, con sede en Londres, destaca que medios de comunicación saudíes han informado recientemente del caso de un detenido, de 24 años, Ali al Jawahir, que lleva ya diez años en prisión por haber ocasionado una paraplejia a un amigo, que presuntamente apuñaló en la espalda en la ciudad de Al Ahsan.

Recientemente, la Justicia saudí ha dispuesto que Al Jawahir, que tenía 14 años cuando cometió el delito, sea paralizado si no paga una compensación de un millón de riales (unos 270.000 dólares), en aplicación de la "qisas" (retribución), vigente en Arabia Saudí y que sigue la ley de talión del "ojo por ojo".

Para la subdirectora de AI para Oriente Medio y el norte de África, Ann Harrison, que " tal castigo pueda aplicarse es totalmente escandaloso, incluso en un contexto en el que los latigazos suelen ser el castigo para algunos delitos, como ocurre en Arabia Saudí ".

La responsable de AI hizo un llamamiento a las autoridades del reino para que comiencen a respetar " las normas legales internacionales y quiten esos castigos terribles de la ley ".

Según el grupo, la Justicia saudí impuso una sentencia similar en 2010, aunque se desconoce si se ha llegado a ejecutar.

Arabia Saudí es un reino ultraconservador donde rige una interpretación estricta de la sharía o ley islámica.

En algunos casos de robos, los tribunales pueden dictaminar la amputación de la mano derecha del acusado.

De acuerdo a la "qisas" también ha habido fallos que han ordenado la extracción de un ojo o dientes, y la muerte en casos de asesinato. En estas ocasiones, la víctima puede pedir que se lleve a cabo el castigo, solicitar una compensación financiera u otorgar un indulto con o sin condiciones.

En esta nota: