Una joven piloto afgana inicia una vuelta al mundo en avión

La joven piloto afgana Shaesta Waiz hizo este lunes escala en Montreal en el inicio de su vuelta alrededor del mundo a bordo de un pequeño Beechcraft, hazaña con la cual busca sensibilizar a las mujeres sobre las profesiones aeronáuticas, en las que predominan los hombres.

Shaesta Waiz, de 29 años, nació en un campo de refugiados afganos y tras su nacimiento su familia emigró a Estados Unidos en 1987.

"Cuando descubrí mi pasión, que es volar, comencé a plantearme desafíos personales. Empecé a leer, a mejorar en matemáticas, a ver el mundo, el cielo de otra manera. Lo importante es encontrar esta pasión y no seguirla", cuenta Shaesta Waiz.

Con un diploma de ingeniero en el bolsillo, es la afgana más joven en tener una licencia de piloto y poder manejar los comandos de un avión civil.

Con sede en Montreal, la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI), apoya el proyecto y su objetivo de incitar a más mujeres a pilotar.

Apenas entre 3 y 5% de los pilotos comerciales en actividad en el mundo son mujeres, explicó el lunes el organismo de las Naciones Unidas especializado en el transporte aéreo.

La joven partió el sábado de Daytona Beach, en Florida (sureste de Estados Unidos), a bordo de su pequeño avión que se desplaza a unos 320 km/h y hará "treinta escalas en 18 países de los cinco continentes", dijo.

Aterrizará en Egipto, Catar, India e Indonesia antes de regresar a mediados de agosto a su punto de partida.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes