Un total de 93 periodistas fueron asesinados en el 2007

VIENA, 8 Mayo 2008 (AFP) - Un total de 93 periodistas fueron asesinados en el mundo en 2007, casi la mitad en Irak, indicó el jueves en su informe anual de libertad de prensa el Instituto Internacional de Prensa (IIP).

Esta cifra es la segunda más elevada en una década, después de 2006, cuando perecieron 100 periodistas.

En 2007, cuarenta y dos fallecieron en Irak, mientras que 19 perdieron la vida en Asia, la mayoría en Pakistán, así como en Filipinas, Sri Lanka y Afganistán, según un comunicado del Instituto divulgado en Viena.

El IIP señaló además el "primer asesinato planeado contra un periodista desde 1993" en Estados Unidos, refiriéndose al de un editor de un periódico de Oakland, en California.

El director del instituto, David Dadge, subrayó que el asesinato perpetrado por un militante nacionalista turco del reputado reportero Hrant Dink, en enero de 2007 en Estambul, "refuerza" el "coraje de los periodistas en todo el mudo que desafían la censura".

Las restricciones de la libertad de prensa siguen siendo corrientes en Africa y en Oriente Medio, en particular en Zimbabue e Irán.

"La censura (en Africa) existe en todas sus formas, desde la agresión física hasta el abuso sutil de la burocracia", según el comunicado del instituto.

El IIP criticó que China sea el país con más periodistas presos, con 30 reporteros y 50 'bloggers' actualmente en prisión, mientras que en Rusia "la impunidad existe para aquellos que acosan, asaltan o asesinan periodistas".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes