Telemetro.com
   
  Panamá, 23 de mayo de 2013  
Martes 08 de junio de 2010
San José

Clínica de células madre en C. Rica se traslada a Panamá
Por :  
Share |
Aumenta el tamaño del texto Disminuye el tamaño del texto Imprimir Enviar a un amigo Comentarios Comentarios
Comentarios: 2
El tratamiento consiste en extraer células madre de los pacientes, para luego ser inyectadas de nuevo. Foto/AFP.
 Más de INTERNACIONALES
Holandés asesinó a joven peruana porque lo descubrióFoto
Tornado en Ohio tenía más intensidad de lo calculadoFoto
Irán dice que no trocará presos estadounidenses
SAN JOSE (AP). La única clínica en Costa Rica que trabajaba con células madre se trasladó a Panamá, luego de que el Ministerio de Salud declinara renovarle el permiso de funcionamiento.

El Instituto para Medicina Celular comenzó a operar en el país en el 2006 y pertenecía a la empresa Medistem Laboratories Inc., con sede en San Diego, California en Estados Unidos.

"La clínica podía dar consulta médica, lo que les advertimos es que el procedimiento de uso de células madre no está aprobado por el Ministerio de Salud, y que para aplicarlo debían hacerlo bajo protocolos de investigación o de uso compasional (humanitario) aprobados por Comités de Bioética", explicó el martes a la AP la jerarca del área María Luisa Avila.

El tratamiento consiste en extraer células madre de los pacientes, para luego ser inyectadas de nuevo. Se utiliza para tratar enfermedades como artritis, esclerosis y leucemia.

La ministra aclaró que los permisos de funcionamiento de la clínica se vencieron a finales de mayo y estaban de nuevo en trámite.

El instituto comunicó el lunes en su sitio web que de manera "voluntaria e independiente" tomó la decisión de cerrar sus laboratorios en Costa Rica y centralizar sus operaciones en Ciudad de Panamá.

"Esta decisión, que se produjo después de una cuidadosa consideración, es respuesta al impredecible y arbitrario marco regulatorio costarricense. Durante su estadía, la compañía operó en pleno cumplimiento de las leyes vigentes".

La empresa señaló que "la falta de claridad respecto de la regulación del tratamiento con células madre adultas demostró ser un riesgo demasiado grande para el instituto".

La disputa surgió porque el instituto solo estaba habilitado para funcionar como banco de células madre, pero las autoridades descubrieron que realizaban otros tratamientos.

"Tenemos un largo proceso con la clínica desde el 2007, nos enteramos por una publicación el año pasado donde se le hacía una fuerte crítica y a través de declaraciones que uno de los médicos le dio a un medio de comunicación local", expresó la ministra.

Otro de los argumentos es que no existe evidencia científica de que dichos tratamientos sean efectivos.

El debate con las células madre surge en la parte ética, bajo el argumento de que su uso implica la destrucción de embriones. Quienes apoyan su utilización aducen que puede salvar vidas a través de métodos terapéuticos e investigación.
 
Telemetro es un canal de la
Corporación Medcom Panamá, S.A.
Todos los derechos reservados.
Apartado 0827-00116, Panamá Rep. de Panamá. Dirección, Avenida 12 de Octubre. Central Telefónica (507) 390-6700
 
RPC TV
RPC Radio
Caliente 97.1
 
 
Bullet INICIO
Bullet En lÍnea
Bullet CONDICIONES
Bullet Equipo de Internet
Bullet Historia de Telemetro
Bullet Bolsa de Trabajo
Bullet Números de Interés
Bullet Mapa del Sitio
 
NOTICIAS
Nacionales
Política
Internacionales
Deportes
Actualidad
Economía
Insólito
Especiales
Archivo de Noticias
 
ENTRETENIMIENTO
Farándula
Cartelera de Cines

MULTIMEDIA
Videos
Galerías
 
TELEVISIÓN
Programación
Tu Mañana
Infraganti
Deal or no Deal
 
CONTACTO
Mobile
Facebook
Twitter
Comentarios
Blog
RSS
 
Powered by: Cable Onda