ADN y conducta delataron a sospechoso en casos de ántrax

WASHINGTON (AP). Los análisis de ADN hicieron que los agentes federales sospecharan de un científico gubernamental en los atentados con ántrax perpetrados en el 2001. Y la extraña conducta del microbiólogo, sus correos electrónicos y desacostumbradas horas de trabajo les convencieron de que esta vez se trataba del verdadero culpable.

El gobierno declaró el miércoles que había aclarado los ataques del 2001, y los atribuyó al científico del ejército Bruce Ivins, que se suicidó la semana pasada poco antes de que fuera encausado. El Departamento de Justicia dijo que estaba seguro de que el científico habría sido declarado culpable. Este pasó su vida profesional desarrollando vacunas contra el ántrax en el laboratorio biológico de Fort Detrick, en Maryland.

Las autoridades mencionaron los análisis avanzados del ADN según los cuales Ivins, de 62 años, tenía en su laboratorio esporas idénticas a las que mataron a cinco personas en el 2001, provocando un pánico generalizado ante la posibilidad de nuevos ataques terroristas del integrismo islamista.

Los fiscales describieron las noches en que, sin explicaciones, trabajó Ivins hasta muy tarde en el laboratorio justo antes de los ataques. Difundieron parte de un correo electrónico con un lenguaje similar al de una carta contaminada con ántrax. Agregaron que el científico estaba muy enfadado por las críticas formuladas a su vacuna contra el ántrax y conjeturaron que quizá difundió las esporas a fin de obtener respaldo para su fármaco.

Otros correos electrónicos ofrecieron una visión de su estado mental poco antes de enviar las cartas contaminadas.

"Me gustaría poder controlar lo que piensa mi mente", escribió Ivins en un correo electrónico enviado a un amigo y fechado el 12 de agosto del 2000. "Me pongo increíblemente paranoico, en ocasiones con pensamientos engañosos, y nada puedo hacer hasta que pasan, naturalmente o con la ayuda de drogas".

Esas admisiones fueron suficientes para que el Departamento de Justicia declarara resuelto el caso que durante años fue uno de los más difíciles.

"Lamentamos que no tendremos la oportunidad de presentar las pruebas ante un jurado", dijo el fiscal federal Jeffrey Taylor.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes