AI denuncia violencia contra las mujeres en Panamá

Londres ( EFE). Amnistía Internacional (AI) denunció hoy el aumento en 2010 de la violencia contra las mujeres en Panamá, la discriminación de comunidades indígenas y afropanameñas y tensiones en la actividad sindical, que desembocaron en enfrentamientos entre manifestantes y la policía y causaron cuatro muertos.

En su informe anual sobre la situación de los Derechos Humanos en el mundo en 2010, AI manifestó su preocupación por la elevada incidencia de casos de violencia contra las mujeres y por la falta de protección y apoyo adecuados a las víctimas, así como la ausencia de campañas de sensibilización.

En febrero el Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer aplaudió el plan del Gobierno para hacer frente a la violencia contra las mujeres, aplicado desde 2004.

Sin embargo, en un informe entregado al Comité, la Fiscalía Especial de la Ciudad de Panamá señalaba que, entre 2005 y 2009, había registrado más de 17,000 denuncias de violencia contra las mujeres.

Otro problema denunciado por AI fue las protestas en la provincia de Bocas del Toro contra los cambios propuestos en la legislación laboral, considerados contrarios a la actividad sindical y que agravaron las tensiones entre los trabajadores y el principal empleador, una empresa bananera.

Las protestas, en las que hubo centenares de heridos, duraron dos semanas y desembocaron en enfrentamientos entre la policía y los manifestantes, cuatro de los cuales resultaron muertos, dos por arma de fuego y dos por lesiones asociadas al empleo de gas lacrimógeno.

Al final del año nadie había sido acusado en relación con las muertes de los cuatro manifestantes.

En mayo, el Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación Racial expresó su preocupación por la persistencia de esa discriminación y la marginación, el empobrecimiento y la indefensión de las comunidades indígenas y afropanameñas, e instó a poner fin a los desalojos forzosos de esas comunidades.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes