La AIEA rechaza condiciones de Irán para cooperación

VIENA ( AP). El canciller iraní dijo el martes que su país está dispuesto a trabajar con la Agencia Internacional de Energía Atómica pero sólo si el organismo cancela primero una investigación sobre las acusaciones de que Irán cuenta con un programa secreto para producir ojivas nucleares, una condición que fue rechazada de inmediato por el director de la AIEA.

El organismo acusó a Irán de encallar la investigación, una fuente de tensiones internacionales sobre el programa nuclear iraní.

El canciller Alí Akbar Salehi dijo que Irán está dispuesto a trabajar "más estrechamente que antes" con la agencia de la ONU, pero sólo si primero la AIEA concluye su investigación.

Salehi habló tras reunirse con el director general de la AIEA, Yukiya Amano, acusado por Teherán de favorecer las opiniones y posiciones de Estados Unidos en la investigación sobre las denuncias de que Teherán hizo experimentos secretos para lograr la fabricación de ojivas nucleares.

El organismo dijo que su investigación forma parte de un plan de trabajo acordado con Irán hace cuatro años y denunció que las autoridades iraníes han prestado oídos sordos o no han cooperado durante tres de esos años.

Teherán contraatacó, diciendo que la investigación supera las condiciones establecidas en el plan de trabajo. Sostuvo además que ha cooperado plenamente y respondido a todas las preguntas estipuladas en el plan. Durante años, Teherán ha exigido que la AIEA así lo declare y anuncie el cierre de su investigación sobre el programa bélico nuclear.

Salehi insinuó el martes que su país está dispuesto a analizar nuevas condiciones, pero solamente si la agencia acuerda poner fin a la investigación y declara que Irán ha cooperado plenamente y que ha cumplido sus obligaciones de ser sincero y accesible sobre el presunto trabajo en un programa de armas nucleares.

Cualquier interrogante basada en nuevas acusaciones debería ser analizada " dentro del marco de trabajo de un nuevo mecanismo ... basado en el hecho de que la AIEA debería anunciar que ha concluido la primera etapa y que los temas pendientes han sido solucionados".

Empero, Amano rechazó la idea.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes