MONTEVIDEO Internacionales - 

AIR reclama retorno a señal abierta de RCTV de Venezuela

MONTEVIDEO (AP). Al cumplirse el viernes cuatro años del cierre de Radio Caracas Televisión (RCTV), la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR) reclamó el regreso de su señal abierta y la devolución de los equipos apropiados por el gobierno de Venezuela.

En un comunicado difundido en coincidencia con los cuatro años de clausura de RCTV, AIR dijo que no "solamente conculcó el derecho a la libre expresión de sus comunicadores, trabajadores y directivos. Se les privó a los venezolanos de un medio de comunicación de recepción libre y gratuita donde podían acceder a una fuente de informaciones, ideas y opiniones de todos los sectores del país, que resulta indispensable para el pluralismo y la plena vigencia de la democracia".

AIR, que reúne a más de 17,000 emisoras de América, Asia y Europa, reclamó el "retorno de la señal abierta de televisión a RTCV, así como la devolución inmediata de sus equipos e instalaciones que le fueran ilegalmente apropiados, en las mismas condiciones en que le fueron arrebatados hace cuatro años, como así también el cese del hostigamiento a los medios independientes de Venezuela".

Agregó que "el caso de RCTV configuró un acto de abuso de poder y un avasallamiento del estado de derecho, violentándose garantías constitucionales y convenciones internacionales de derechos humanos en perjuicio de la libertad y la democracia en Venezuela". La asociación internacional sostuvo además que "hoy el pueblo venezolano está privado de la plena vigencia de la libre expresión. Sin libertad de expresión no hay democracia".