ALBA y Ecuador rechazan intervención extranjera en Libia

LA PAZ (AP). El Consejo Ministerial del área social del ALBA reunido en Bolivia condenó la intervención militar multinacional en Libia, mientras que en Quito, el gobierno ecuatoriano calificó el domingo de "inadmisible" la acción bélica contra ese país.

El secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para las Américas, ALBA, Amenothep Zambrano, explicó que la declaratoria se emitió mientras se discutían en la ciudad oriental de Cochabamba las medidas de integración entre los países de Latinoamérica.

"Llegó la triste noticia de que Inglaterra, Francia y Estados Unidos empezaron a bombardear y que al menos 100 misiles impactaron (en la) población civil", dijo Zambrano.

En el acto de inauguración de la cita del ALBA participó el presidente boliviano Evo Morales, quien también condenó la intervención en Libia.

El consejo ministerial del área social del bloque expresó "su total rechazo y condena a la incursión militar imperialista contra el pueblo libio", y dijo que la acción pretendía "apropiarse de sus recursos naturales", según reportó el diario Los Tiempos de Cochabamba.

El bloque está integrado por Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Ecuador, Dominica, Antigua y Barbuda, y San Vicente y las Granadinas, y a la cita de Cochabamba acudieron los ministros de Trabajo, Salud, Educación y Obras Públicas de los países miembros del ALBA.

En Quito, la cancillería ecuatoriana condenó lo que calificó de "inadmisible intervención producida por potencias extranjeras" en Libia, y señaló que dicha "intrusión ... lamentablemente promueve la escalada de violencia".

Un comunicado de la cancillería ratificó la posición ecuatoriana de defensa de los conflictos de "manera pacífica" por lo que rechazó "toda violación a los derechos humanos fundamentales, de cualquier sector de donde provenga".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes