ALBA insiste en que Colombia invite a Cuba a Cumbre

LA HABANA (AP). Los principales aliados de Cuba en la región insistirán en su pedido para que Colombia la invite a la Cumbre de las Américas, pero todavía no han decidido ausentarse en caso de que la nación caribeña no sea convocada.

Cancilleres y representantes de las ocho naciones de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) se dieron cita el miércoles en esta capital y terminaron por matizar una propuesta del presidente ecuatoriano Rafael Correa de no asistir a la Cumbre, programada para abril en la ciudad de Cartagena, si la isla quedaba afuera.

Tras una jornada de debate, los funcionarios firmaron una declaración en la que reiteraron su deseo de contar con Cuba en el foro presidencial de las Américas, pero no tomaron una medida definitiva, como habían señalado que lo harían.

El documento rubricado además expresó la posición de "demandar de manera inequívoca durante la VI Cumbre de las Américas" el cese "del bloqueo contra Cuba" y de la "persistente oposición del gobierno de los Estados Unidos a aceptar la presencia" de la isla en este foro.

El ALBA, conformado en 2004, tiene por miembros a Venezuela, Ecuador, Bolivia, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda, Dominica y Nicaragua.

"Tenemos una declaración contundente en que pedimos respetuosamente al hermano gobierno de Colombia que invite a Cuba, no hay ninguna razón (para) que no se la invite", dijo a periodistas el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño.

Según Patiño, Colombia _anfitrión de la Cumbre_ informó que "está haciendo las consultas" pertinentes con los países de la región.

"No queremos aparecer amenazando, solamente a través de este comunicado (la declaración) ocho países de América están planteando que (Cuba) debe ser invitada", agregó Patiño.

Por su parte, el canciller venezolano Nicolás Maduro dijo que evaluaban el proceso de consultas iniciado por Colombia como "positivo".

Mientras el titular de exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, indicó que la isla está dispuesta a ir a la Cumbre si es convocada, pero no a incorporarse a la Organización de Estados Americanos (OEA).

"Es una Cumbre que no puede ser de las Américas en tanto excluye, de manera deliberada e injusta a Cuba, que ha declarado ante consulta respetuosa del gobierno colombiano que en caso de ser invitada asistiría", aseguró Rodríguez.

La Cumbre de las Américas nació en 1994 y tradicionalmente participaron los países miembros de la OEA _Latinoamérica y el Caribe más Estados Unidos y Canadá_ pero no Cuba, excluida del foro interamericano en 1962 por presiones de Washington, que no considera a la isla como una nación democrática.

"La Cumbre de las Américas no es un organismo de la OEA, eso es un error, si fuera un organismo de la OEA entonces si habría razón para que Cuba no esté. En la Asamblea General de la OEA no puede estar Cuba, porque cuba a pesar de haber sido invitada a reintegrarse a la OEA ha tomado la decisión, que respetamos, de no integrarse", explicó el canciller Patiño.

A comienzos de mes, el presidente Correa propuso a las naciones del ALBA supeditar su participación en la Cumbre si Cuba no era invitada.

La canciller colombiana María Angela Holguín viajó a Cuba y se reunió la semana pasada con Rodríguez.

Los ministros también aprobaron una segunda declaración referente a la situación de Malvinas y en apoyo a los reclamos de Argentina de tener soberanía sobre las islas, actualmente bajo control de Gran Bretaña.

El documento indicó que este tema deberá ser incluido en la agenda de la Cumbre de las Américas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes