A.Latina "concentra alrededor del 50 % de delitos" del mundo, según Interpol

El jefe de la oficina regional de Interpol para América del Sur, Jaime Ansieta, señaló hoy a Latinoamérica como el lugar que "concentra el 50 % de los delitos violentos del mundo", en el marco de la IV Jornada de Cooperación Internacional que se celebra en el noreste de Argentina.

"Latinoamérica, con una población menor al diez por ciento a nivel mundial, concentra alrededor del cincuenta por ciento de los delitos violentos del mundo", expresó el chileno, informó la agencia estatal argentina Télam.

Las jornadas de Cooperación Internacional del Ministerio de Seguridad y el Ministerio Público argentinos convocaron desde el pasado martes en la ciudad de Posadas, capital de la provincia de Misiones, a expertos en seguridad de Argentina, Chile, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Ansieta remarcó que los países de la región deben compartir información entre ellos a la hora de avanzar en las investigaciones delictivas de temas como el narcotráfico, la trata de personas y el lavado de dinero.

"Es muy complejo cuando un país con una investigación en curso de alcance internacional no están dispuestos a compartir la información", detalló en este sentido el chileno.

Durante las jornadas se debatió sobre el cambio de "paradigma" de los delitos actuales por el crecimiento del crimen cibernético.

"Mediante el uso de la tecnología hay delitos que tienen una rentabilidad de ciento por ciento semanales, se realizan transferencias de riqueza entre distintos mercados", comentó.

El director nacional de investigaciones del Ministerio de Seguridad de Argentina, Rodrigo Bonini, quien también participó en las conferencias, compartió la iniciativa de Ansieta de compartir información sobre los casos para enfrentar el delito complejo. 

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes