Nueva York Internacionales - 

AP dice que creador de cartel de Obama inventó su historia

NUEVA YORK ( AP ). The Associated Press dijo que el artista Shepard Fairey inventó la historia de que se equivocó en la fotografía que usó para crear el famoso cartel " HOPE " (Esperanza) de Barack Obama, en tonos rojos, blancos y azules.

En una declaración difundida el martes, la AP dijo que él lo hizo para " tejer sus actos incorrectos y hacerlos lucir lo mejor posible ante las cortes y la gente ".

The Associated Press presentó el martes ante el juzgado federal en Manhattan una enmienda a su demanda original contra Fairey, reclamando ahora que él infringió intencionalmente los derechos de propiedad de AP.

La imagen famosa muestra se basa en una fotografía en primer plano tomada en abril de 2006 al entonces senador Barack Obama. La foto fue tomada por Mannie García para la AP, en el Club Nacional de Prensa en Washington.

Fairey, de 39 años, admitió el viernes que usó una foto diferente de The Associated Press que la que inicialmente había dicho.

El artista argumentó entonces en un comunicado que se había equivocado en determinar la foto que usó y que trató de ocultar su error.

Los abogados de Fairey se han retirado del caso y, en documentos presentados ante un tribunal de Nueva York el viernes, dijeron que los engañó. También enmendaron los documentos judiciales originales, diciendo que su ex cliente usó una foto diferente.

Fairey demandó a la AP en febrero, diciendo que él no violó la propiedad intelectual porque cambió radicalmente la foto. La agencia noticiosa presentó una contrademanda en la que dijo que cualquier uso no autorizado de una foto de la AP viola las leyes de propiedad intelectual y es una amenaza al periodismo.

En esta nota: