Abandonan Belarús 11 diplomáticos "non gratos" de EU

MINSK, 3 Mayo 2008 (AFP) - Once diplomáticos estadounidenses declarados persona non grata abandonaron este sábado Belarús, en un nuevo episodio de la crisis diplomática entre los dos países.

"Once diplomáticos estadounidenses cruzaron la frontera que separa Belarús de Lituania, respondiendo así a una petición de las autoridades bielorrusas", declaró a la AFP un portavoz de la embajada estadounidense en Minsk, que precisó que los funcionarios abandonaron el país una hora antes de que expirase el plazo dado por Belarús.

Esta ex república soviética declaró el miércoles personas non grata a una decena de diplomáticos estadounidenses y les dio un plazo de 72 horas para que abandonaran el país como represalia por la negativa de Estados Unidos a reducir el personal adscrito a su embajada en Minsk.

Washington, que considera a Belarús como "la última dictadura de Europa", decidió que fueran finalmente 11 personas (entre ellas seis marines encargados de la seguridad de la embajada) las que abandonaran el país.

La crisis entre los dos países tiene su origen en las sanciones estadounidenses contra el grupo petrolero y químico bielorruso Belneftekhim, impuestas por la violación de derechos humanos en ese país.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes