Abás defiende cooperación con Israel

El presidente palestino Mahmud Abás defendió el miércoles su cooperación con Israel en materia de seguridad, al decir a altos funcionarios árabes y musulmanes que sus fuerzas ayudan a buscar a tres adolescentes israelíes desaparecidos en Cisjordania porque "estos jóvenes son seres humanos".

Sus declaraciones llamaron la atención en vista de la audiencia y porque la coordinación en tareas de seguridad provoca el rechazo de amplios sectores palestinos, sobre todo en momentos de una nueva operación israelí en Cisjordania tras la desaparición de los jóvenes la semana pasada.

Israel cree que la milicia islámica Hamas está detrás del aparente secuestro de los jóvenes, sin mostrar pruebas de ello, y trata de utilizar el episodio para desacreditar el gobierno de unidad palestino con respaldo de Hamas formado a principios de mes. Las potencias occidentales consideran a Hamas un grupo terrorista, pero Abás dice que es él quien fija el rumbo del gobierno, no los milicianos.

Abás reiteró el miércoles que no sabe quién es responsable de los secuestros, pero dijo que los secuestradores "quieren destruirnos", en aparente alusión a su gobierno autónomo, la Autoridad Palestina.

Aparentemente quería distanciarse de Hamas al defender la cooperación en asuntos de seguridad y mostrar solidaridad con los adolescentes desaparecidos. Hamas le ha exigido que detenga la coordinación —cuyo blanco generalmente son los partidarios de Hamas en Cisjordania— y ha elogiado a los secuestradores, aunque no se ha declarado responsable del hecho.

Abás dijo a la Organización de Cooperación Islámica en Yida, Arabia Saudí, que la coordinación de seguridad favorece los intereses palestinos. "No queremos regresar al caos y la destrucción, como hicimos en la segunda insurrección (palestina)", dijo. "Lo digo abierta y francamente. No regresaremos a una insurrección que nos destruirá".

En respuesta a la desaparición de los adolescentes, Israel ha lanzado su operación terrestre más amplia de los últimos cinco años. Miles de soldados en Cisjordania han allanado unos 800 lugares y arrestado a 240 palestinos, en su mayoría activistas y dirigentes de Hamas, dijeron las fuerzas armadas el miércoles.

Los jóvenes desaparecieron la semana pasada cuando volvían de un seminario religioso.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7