SANTIAGO DE CHILE Internacionales - 

Abás resta legitimidad a EEUU como intermediario con Israel

El presidente palestino reiteró el miércoles en Chile sus críticas a la decisión del mandatario estadounidense Donald Trump de trasladar su embajada en Israel a Jerusalén.

Mahmud Abás, que llegó a Chile luego de visitar Cuba y Venezuela, también expresó sus condolencias a las familias de las víctimas del Holocausto y comparó su sufrimiento con el de los palestinos exiliados.

“Quiero reiterar mis respetos a los seguidores de la religión judía y expresar mis sentimientos con las familias de las víctimas del Holocausto, que consideramos uno de los peores crímenes de la humanidad; al tiempo que aspiro a que llegue el día que se ponga fin al sufrimiento de seis millones de palestinos que viven la tragedia del exilio en los distintos países hace 70 años”, sostuvo Abás en un encuentro con la prensa junto al presidente chileno Sebastián Piñera.

Durante el encuentro entre ambos Abás entregó al gobernante chileno material sobre los últimos acontecimientos en su región.

“Especialmente (sobre) las decisiones tomadas por la administración estadounidense respecto de la ciudad de Jerusalén, que consideramos contradictoria con la legalidad internacional y le quita legitimidad a Estados Unidos como intermediario en el conflicto con su apoyo y alianza con el Estado de Israel”, señaló.

Abás reiteró el deseo de que los palestinos sean admitidos como miembros plenos de las Naciones Unidas y afirmó que Chile es un “verdadero país amigo que apoya sus anhelos de libertad y justicia”.

Piñera, por su parte, ratificó la posición de Chile sobre la creación de un Estado palestino.

“Chile es partidario de la existencia de dos Estados libres, soberanos, independientes y autónomos, de verdad, que puedan resolver sus diferencias a través de negociaciones bajo el marco de Naciones Unidas”, sostuvo Piñera y agregó que el pueblo palestino “tiene derecho también a su autodeterminación”.

El presidente chileno recordó que a mediados del siglo XIX se produjo un fuerte ingreso de palestinos a Chile, que en la actualidad son la colonia más grande fuera del territorio palestino con 350.000 miembros. A su vez rememoró que Chile fue uno de los primeros países que abrió una oficina de representación en el territorio palestino y que además apoyó su ingreso como miembro observador de las Naciones Unidas.

En una carta abierta dirigida a Piñera que el Centro Simon Wiesenthal publicó en su periódico en internet, la organización señaló que “estamos seguros de que la visita de Abás sólo puede servir a quienes desean trasplantar el conflicto del Medio Oriente a América Latina, con consecuencias devastadoras para la pequeña comunidad judía”.

El Centro Simon Wiesenthal es una organización judía internacional de derechos humanos que tiene más de 400.000 integrantes y es miembro consultivo de las Naciones Unidas, la UNESCO y la OEA, entre otros entes internacionales.

FUENTE: AP