Abbas: No hay diálogo sin cese de construcciones en Jerusalén

JERUSALEN (AP). El presidente palestino, Mahmud Abbas, advirtió el domingo que no va a aceptar una propuesta estadounidense de reanudar las conversaciones de paz a menos que Israel congele primero la construcción de viviendas para judíos en el disputado Jerusalén oriental.

La posición de Abbas complica más los ya obstaculizados esfuerzos estadounidenses para reanudar el diálogo. A su vez, israelíes de línea dura se oponen a la propuesta moratoria de 90 días en las construcciones de asentamientos en Cisjordania si incluye también Jerusalén oriental.

Los palestinos dicen que no habrá diálogo de paz si Israel continúa construyendo viviendas en territorios capturados en una zona donde ellos quieren establecer su estado independiente. En El Cairo, Abbas dijo el domingo que cualquier congelamiento de construcciones tiene que incluir al este de Jerusalén "primero que todo".

"Si la moratoria no se aplica a todos los territorios palestinos, incluyendo el este de Jerusalén, no la vamos a aceptar", dijo Abbas tras conversaciones con el presidente egipcio Hosni Mubarak.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo en una declaración el domingo que presentará el asunto de una nueva moratoria ante su gabinete solamente después que Estados Unidos presente los detalles por escrito. Añadió: "Estoy seguro de que mis colegas ministros la aprobarán, porque eso es bueno para Israel".

Netanyahu no mencionó Jerusalén en su declaración. Negó además reportes de que el objetivo central de la propuesta moratoria de 90 días era para que ambas partes llegasen a un acuerdo sobre las fronteras definitivas entre Israel y un futuro estado palestino durante ese período.

Con las fronteras determinadas, Israel podría entonces reanudar construcciones en cualquier territorio que vaya a retener bajo el acuerdo final de paz.

"No existe un pedido tal ni un compromiso al respecto", dijo Netanyahu en una declaración.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes