Abbas se reúne con legisladores israelíes

RAMALA, Cisjordania (AP). El presidente palestino Mahmud Abbas sostuvo el domingo una reunión poco común con decenas de legisladores israelíes, ex generales y activistas por la paz, a quienes instó a decir a la opinión pública de Israel que él se opone a la violencia y se ha comprometido a llegar a un acuerdo de paz.

El acercamiento, efectuado durante un almuerzo con carne y arroz en las oficinas de Abbas en Cisjordania, pareció destinado a generar presión interna sobre el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, en momentos en que los esfuerzos de paz liderados por Estados Unidos parecen estar irremediablemente estancados.

Muchos de los participantes israelíes eran veteranos que han participado durante dos décadas en esfuerzos de paz fracasados, e intercambiaron saludos y abrazos con sus colegas palestinos.

Sin embargo, entre los visitantes también estaban algunos legisladores del sector nacionalista de Israel, entre ellos activistas del Partido Likud de Netanyahu, el hombre de confianza del fundador del ultraortodoxo Partido Shas, así como varios periodistas judíos.

Después de los discursos, los israelíes entusiasmados rodearon a Abbas para conversar con él y tomarse fotografías.

Binyamin Lipkin, director de un periódico israelí ultraortodoxo, dijo que sentía que Abbas había sido sincero, y agregó que iba a difundir el mensaje del presidente de la Autoridad Palestina a sus lectores.

"Es el último socio que le queda a Israel", indicó Lipkin.

En los últimos meses, Abbas ha buscado comunicarse directamente con el público israelí y también se ha reunido con líderes judíos estadounidenses. En los medios israelíes, el presidente palestino es a menudo retratado como un líder bien intencionado pero débil que no puede ofrecer un acuerdo de paz.

En su discurso el domingo, Abbas reiteró a su audiencia que, bajo su dirección, los palestinos siguen comprometidos con la no violencia y que él es sincero en su esfuerzo por alcanzar un acuerdo de paz.

Netanyahu ha instado a Abbas a reanudar las conversaciones directas que se derrumbaron en septiembre, pero el presidente palestino ha dicho que no puede hacerlo si no se suspende la la construcción de asentamientos israelíes en territorios palestinos.

Netanyahu se ha negado a hacerlo, y Estados Unidos no ha encontrado una fórmula para salir de este callejón sin salida que resulte aceptable para ambas partes.

Los palestinos quieren fundar un estado en Cisjordania, Gaza y el este de Jerusalén _territorios que Israel se anexó en la Guerra de los Seis Días de 1967_, pero han dicho estar dispuestos a intercambiar algunos territorios con el fin de permitir que Israel conserve algunos de sus asentamientos más grandes en Cisjordania.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes