Kabul Internacionales - 

Abdalá se retiraría de las elecciones afganas

KABUL ( AP ). El principal candidato presidencial opositor afgano, Abdalá Abdalá, planea boicotear la segunda ronda de desempate de la semana próxima frente al mandatario Hamid Karzai tras fracasar las negociaciones sobre cómo resolver la crisis electoral, dijeron dos personas familiarizadas con las discusiones.

Un boicot minaría la credibilidad de la votación y del nuevo gobierno afgano. Empero, un vocero de Abdalá dijo que no fue adoptada una decisión final sobre la retirada del candidato y que Abdalá dará a conocer su decisión el domingo por la mañana. Es posible que la amenaza del boicot sea una táctica negociadora adoptada por la campaña de Abdalá.

El atascamiento político en Kabul ocurre mientras el presidente estadounidense Barack Obama intenta determinar con sus asesores su estrategia en Afganistán, incluyendo la cuantía de los refuerzos que deberá enviar a pedido de sus generales.

Un gobierno afgano debilitado dificultará la decisión de Obama y minará el respaldo público al envío de más tropa.

Abdalá, otrora canciller de Karzai, planteó esta semana varias condiciones para evitar una repetición del fraude masivo ocurrido en la primera ronda de agosto, incluyendo la substitución del director de la Comisión Electoral Independiente y la suspensión de varios ministros.

Estableció de plazo el sábado para que sean satisfechas esas demandas.

Una fuente occidental allegada a ambas partes de las negociaciones dijo que la agenda incluye además una propuesta para compartir el poder y dijo que tanto Karzai como Abdalá confirmaron que las negociaciones fracasaron el viernes, por lo que Abdalá decidió boicotear los comicios del 7 de noviembre.

Una personalidad afgana allegada a Abdalá dijo el sábado que el boicot fue decidido tras un infructuoso y enconado encuentro el jueves sobre las condiciones impuestas por Abdalá para su participación en la segunda ronda.

Ambas personas hablaron a condición de guardar el anonimato por considerar que el anuncio debe ser hecho por el propio Abdalá.

La fuente afgana insistió que el boicot es seguro y que Abdalá seguramente aconsejará a sus seguidores que se queden en sus casas y no acudan a las urnas.

En esta nota: