Abdo Benítez recibe a Evo Morales en Asunción antes de asumir la Presidencia

El presidente electo de Paraguay, Mario Abdo Benítez, recibió hoy en su residencia de Asunción al mandatario boliviano, Evo Morales, quien el miércoles asistirá a la investidura del político conservador paraguayo, el miércoles y ante otros jefes de Estado.

Abdo Benítez, acompañado por quien será su ministro de Exteriores, Luis Castiglioni, dio la bienvenida a Morales en la entrada de su domicilio con un abrazo y un apretón de manos y le saludó con un efusivo "hermano presidente".

Al jefe del Estado boliviano le acompañaba el embajador de ese país en Paraguay, Reynaldo Llanque, que ataviado con su habitual casco de minero que porta la imagen del guerrillero Ernesto "Che" Guevara, obsequió al presidente electo con té de coca boliviano.

Abdo Benítez y Morales mantuvieron luego una reunión que estaba previsto que durase media hora y se alargó más de sesenta minutos, y que fue programada hace un mes, cuando ambos se entrevistaron en Bolivia durante la visita del primero.

Aunque el contenido de la conversación de hoy no ha trascendido, en aquella ocasión, Morales y Abdo Benítez se mostraron dispuestos a reforzar las relaciones bilaterales.

Abdo Benítez aseguró entonces al presidente boliviano que haría las "gestiones que correspondan" para impulsar la incorporación de Bolivia en el bloque del Mercosur.

Durante el encuentro de hoy, Morales obsequió a Benítez con una chaqueta típica del pueblo aymara hecha a medida e idéntica a la que él vestía, así como varios libros, entre ellos su autobiografía "Mi vida: de Orinoca al Palacio del Quemado".

Por su parte, Abdo Benítez, le entregó el libro "Paraguay en la visión de dos siglos".

Evo Morales fue uno de los primeros mandatarios en llegar al país para la asunción presidencial de Abdo Benítez, después de su colega guatemalteco, Jimmy Morales, que lo hizo de madrugada y antes de que arribara la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen.

Entre hoy y mañana llegarán a Paraguay los presidentes de Argentina, Mauricio Macri; Uruguay, Tabaré Vázquez; de Brasil, Michel Temer, y el de Colombia, Iván Duque.

Así mismo, asistirá a la ceremonia de investidura el alcalde de Jerusalén Nir Barkat, que será recibido por el presidente saliente, Horacio Cartes, quien decidió trasladar la embajada paraguaya a dicha ciudad tras la decisión de la Administración de Trump.

También estarán presentes representantes de decenas de países, entre ellos España, con la presidenta del Congreso de los Diputados y tercera autoridad del Estado, Ana Pastor.

El acto será en el Palacio de Gobierno y tras el juramento Abdo Benítez se trasladará a la Catedral para el tedéum que se celebra con motivo de la virgen de Asunción, patrona de Paraguay y día festivo en todo el país.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes