AFGANISTÁN Internacionales - 

Abdulá rechaza los resultados de las elecciones, que encabeza Gani

El equipo electoral del candidato Abdulá Abdulá rechazó hoy los resultados del primer recuento preliminar de las elecciones presidenciales afganas, que le otorgaron el 43,56% de los votos frente al 56,44% que logró su contrincante Ashraf Gani.

Tanto el "número tres" del equipo de Abdulá, Mohamed Mohaqeq, como uno de sus portavoces, Mujib Rahman Rahimi, afirmaron al canal local Tolo Tv, entre acusaciones de fraude, que rechazaban el recuento de votos anunciado por la Comisión Electoral de Afganistán (IEC).

"Para nosotros, estos resultados son ilegítimos y la IEC debería haber esperado a que finalizasen las negociaciones entre los dos equipos" de los candidatos para hacer el anuncio, aseguró Rahimi.

Poco antes de conocerse los datos del escrutinio de la ronda final de las elecciones, celebrada el 14 de junio, lo equipos de Abdulá y Gani habían acordado volver a contar los votos en 7.000 colegios electorales para asegurar la transparencia de los comicios.

Rahimi dijo que más de dos millones de sufragios son ilegales, por lo que "nadie tiene el derecho de gobernar con votos fraudulentos", y remarcó que la comisión electoral será responsable de haber seguido adelante con el recuento a pesar de las denuncias.

El presidente de la IEC, Ahmad Yousef Nuristani, reconoció hoy en una rueda de prensa en Kabul que hubo "problemas técnicos y fraudes" durante el proceso electoral, aunque ello no evitó el anuncio de los primeros resultados.

El recuento anunciado hoy corresponde a 8.109.493 votos, de los que Gani obtuvo unos 4,5 millones, mientras que Abdulá logró 3,5 millones.

Sin embargo, el resultado final no se conocerá hasta que la Comisión de Quejas Electorales (ECC) de Afganistán revise las papeletas de los colegios electorales donde se sospecha que se pudo cometer algún tipo de fraude, por lo que el número de votos podría descender.

Mohaqeq, vicepresidente segundo de Abdulá, se mostró escéptico ante el veredicto de la ECC, pues aseguró que el hecho de que Abdul Saadat sea su jefe, nombrado según él por el presidente saliente Hamid Karzai, supone "un gran error" y le quita credibilidad.

"Si el equipo de un candidato no está ejerciendo sus derechos para que se investiguen las quejas" sobre el proceso electoral, "eso quiere decir que las retira", advirtió ayer Saadat, quien replicó hoy que su nombramiento fue hecho dentro de la legalidad.

El candidato Abdulá, quien en 2009 abandonó la carrera electoral ante Karzai por supuesto fraude, arremetió durante los últimos meses contra el todavía presidente por "apañar las elecciones" en beneficio de su contrincante Gani.

"Démosles tiempo (a la IEC y a la ECC) para llegar a un acuerdo", pidió a Abdulá una portavoz de Gani, Hila Ershad, convencida de que todavía "se puede encontrar una solución", según recogió el canal Tolo Tv.

En la primera vuelta, celebrada el 5 de abril, Abdulá obtuvo el 45 por ciento de los votos frente al 31 logrado por Gani.

Así Abdulá, de padre pastún, etnia que representa el 40 % de la población afgana, y madre tayika, se presentaba como favorito para la segunda vuelta del 14 de junio, aunque Gani lideraba las previsiones, que fueron confirmadas hoy.

Las elecciones presidenciales afganas suponen la salida del poder de Karzai, tras 13 años al frente del país, ya que la Constitución prohíbe un tercer mandato.

El proceso electoral se desarrolla mientras el conflicto en Afganistán se halla en uno de sus momentos más sangrientos desde la invasión de Estados Unidos, que propició la caída del régimen talibán en 2001.

Ante el miedo de que las acusaciones de fraude de Abdulá deriven en un agravamiento de la situación de inestabilidad que vive Afganistán, la Fundación afgana por unas Elecciones Libres y Justas (FEFA) reclamó que el proceso electoral "vuelva a la normalidad".

"Los esfuerzos deberían centrarse en distinguir los votos falsos de los buenos (...) y no en luchar, porque esto podría tener un impacto devastador para Afganistán", afirmó el portavoz de la FEFA, Fahim Naimi.