Abogada: India aliviará bloqueo de Cachemira en unos días

El gobierno de India aseguró ante el principal tribunal del país que revisa la situación en la disputada Cachemira a diario y que sus inéditas restricciones de seguridad se levantarán en los próximos días, dijo una abogada el viernes, tras la vista sobre los recursos a las medidas de Nueva Delhi.

La fuerte presencia militar y las restricciones, que incluyen un toque de queda casi constante y un apagón informativo, seguían vigentes por 12do día el viernes en la parte de Cachemira controlada por India. Nueva Delhi impuso el bloqueo para evitar una reacción violenta a su decisión de degradar la autonomía de la región el pasado 5 de agosto.

El tribunal decidió dar más tiempo al gobierno antes de emitir su veredicto sobre una petición para levantar las restricciones informativas, contó la abogada Vrinda Grover a reporteros. Representa la editora del Kashmir Times, Anuradha Bhasin, que dijo no poder publicar su diario en Srinagar, la principal ciudad de la parte india.

Por otra parte, la familia de un periodista cachemir de un diario en inglés denunció su arresto por parte de las fuerzas armadas de India. Irfan Amin Malik, de 26 años, trabaja para el Greater Kashmir, uno de los periódicos con mayor distribución de la región.

El padre del reportero, Mohammed Amin Malik, dijo a The Associated Press que su hijo fue detenido el miércoles en la noche en su casa en Tral, Pulwama, un distrito del sur de Cachemira. "Estamos preocupados por nuestro hijo”, dijo.

El secretario principal de Jammu y Cachemira, Rohit Kansal, dijo que estaba investigando el caso. El jefe de la policía de la región declinó realizar comentarios.

La de Malik es la primera detención de un periodista en la región desde la decisión de India de revocar el estatus constitucional especial de Cachemira, una medida que elevó la tensión con Pakistán.

Tanto India como Pakistán, ambas con arsenales nucleares, reclaman el control total de la región del Himalaya que ahora se reparten.

El ejército de Pakistán reportó el viernes la muerte de un soldado por disparos realizados desde el lado indio de la frontera, una de las más militarizadas del mundo. Con este suben a seis los decesos en menos de 24 horas.

“Otro valiente hijo de la tierra perdió la vida cumpliendo su deber” en Buttal, escribió en Twitter el portavoz del ejército, el mayor general Asif Ghafoor.

Las autoridades militares indias no realizaron comentarios de inmediato. El ejército y la policía paquistaníes dijeron el jueves que dos civiles y tres soldados murieron por fuego indio en su parte de Cachemira.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes