Abogada de presunta víctima: Vaticano protegió a cura

MIAMI ( AP). La abogada que representa a una presunta víctima de abusos sexuales alegó el miércoles que el Vaticano dió instrucciones a la Iglesia de Florida para que protegiera a un sacerdote cubano que más adelante fue acusado de pederastia.

Jessica Arbour, abogada de una presunta víctima del reverendo Ernesto García Rubio, dio a conocer una carta de la Santa Sede a la arquidiócesis de Miami, fechada en 1968, en la cual dice que el clérigo se vio obligado a salir de Cuba " debido a graves dificultades de naturaleza moral".

Arbour alega que la expresión se usaba en esa época para aludir a homosexualidad o pederastia, lo cual fue rechazado por funcionarios de la arquidiócesis.

Las denuncias se producen en medio de una ola de cuestionamientos a la Iglesia Católica por su respuesta a las denuncias de abusos sexuales en Irlanda y Alemania, así como el papel del papa Benedicto XVI cuando era arzobispo de Munich y luego titular de la oficina del Vaticano encargada de velar por la moral.

" Creo que esto significa exactamente lo que dice", sostuvo la vocera de la arquidiócesis de Miami, Mary Ross Agosta, acerca de la referencia del Vaticano a la homosexualidad. " Y por cierto que homosexualidad no es el equivalente de depredador de niños".

La carta dice que el arzobispo de Miami " querrá tener esta información para que se puedan tomar las medidas que sean necesarias para proteger a este sacerdote con vuestra habitual caridad paternal".

Arbour dijo que se colocó al sacerdote en una posición en la cual " literalmente lo alimentaban de víctimas", niños no acompañados que llegaban como refugiados de Cuba, El Salvador y Nicaragua. Arbour dijo que el cura recibía a los niños y les obligaba a mantener contacto sexual con él.

Si el niño se negaba, García Rubio lo amenazaba con la deportación, dijo Arbour.

" Se le dio acceso a una población muy vulnerable que tenía un flujo constante de víctimas en potencia", aseguró la abogada.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada