Abogado de Charles Taylor abandona indignado la corte

LEIDSCHENDAM, Holanda ( AP). El abogado de Charles Taylor abandonó indignado un tribunal el martes después que los jueces se negaron a aceptar un resumen escrito de la defensa del ex presidente liberiano al final de su juicio por crímenes de guerra.

El abogado británico Courtenay Griffiths no prestó importancia a la orden de los jueces del Tribunal Especial para Sierra Leona que dispusieron que se quedara en el tribunal después una acalorada discusión antes del cierre de los alegatos en el caso que se ventila por tres años.

" ¿Cómo juzgará la posteridad la credibilidad de este tribunal si, a última hora, evitan que el señor Taylor presente (...) 90% de sus argumentos finales?", cuestionó Griffiths afuera de la corte.

Dijo que se negaba a " legitimar el proceso" quedándose.

El lunes, el tribunal de tres jueces rechazó por mayoría el sumario final de Taylor en el que sus abogados resumen sus argumentos de defensa porque fue presentado 20 días después de la fecha límite fijada para el 14 de enero.

La jueza Julia Sebutinde se opuso a no recibir el breviario de Taylor porque " se le niega su derecho fundamental a defenderse".

Taylor, el primer ex jefe de Estado africano que es juzgado en una corte internacional, se ha declarado inocente de 11 cargos por crímenes de guerra y contra la humanidad, los cuales incluyen homicidio, tortura y reclutar niños como soldados.

La fiscalía alega que dio armamento y apoyo a rebeldes responsables por muchas de las peores atrocidades en la guerra civil de Sierra Leona, la cual dejó decenas de miles de muertos y muchos más mutilados.

En meses de testimonios a su favor, Taylor dijo que era un estadista que trató de pacificar al occidente de Africa.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes