Abogado: Mladic boicoteará audiencia en tribunal de La Haya

BELGRADO (AP). El ex jefe militar serbio Ratko Mladic decidió boicotear una audiencia el lunes en el tribunal de crímenes de guerra de la ex Yugoslavia, donde se espera responda a cargos de genocidio y otras acusaciones, dijo su abogado en Serbia.

Mladic boicoteará la audiencia para exigir el derecho de elegir sus propios abogados defensores, dijo Milos Saljic.

"Mladic ha decidido no comparecer a la sesión del tribunal para insistir en su propia selección de equipo de defensa", dijo Saljic a The Associated Press.

El tribunal en La Haya ha pedido más tiempo para revisar la lista de abogados que Mladic ha entregado a fin de verificar sus antecedentes profesionales y la posibilidad de que lo representen. Saljic dijo que Mladic lo quiere a él y a un abogado ruso.

Mladic fue extraditado al tribunal desde Serbia el 31 de mayo después de ser capturado luego de pasar 15 años prófugo. Está acusado formalmente de orquestar las atrocidades perpetradas por fuerzas serbias durante la guerra de Bosnia en 1992-95. De ser condenado, enfrentaría una sentencia máxima de cadena perpetua.

Saljic dijo que si Mladic "es obligado" a asistir involuntariamente a la audiencia el lunes, "definitivamente no presentará su declaración formal ante los cargos".

Según las normas del tribunal, si los imputados se niegan a responder formalmente a los cargos, se les registra automáticamente una declaración de inocencia.

Es improbable que el tribunal obligue a Mladic a comparecer.

Nerma Jelacic, vocera de la corte, dijo que ésta no ha sido informada formalmente del algún plan de boicot, "así que los preparativos continúan como está previsto".

___

El periodista Mike Corder en La Haya contribuyó a este despacho.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes